Surtigas presentó su nueva camioneta a base de gas natural vehicular

Los vehículos de Gas Natural (GN) pueden tener un impacto inmediato y positivo en la calidad del aire, la seguridad energética y la salud pública. Los coches que utilizan este tipo de combustible limpio están entre los más sostenibles que se producen comercialmente en la actualidad, ya que generan sólo del 5 al 10% de las emisiones permitidas, incluso por las más exigentes normas actuales.

Además el nivel de ruido de un motor a gas natural es menor que el de un diésel, provocando un 90% menos. Esto hace que sea una buena opción, especialmente en zonas densamente pobladas o para vehículos que operan en la noche.

El reabastecimiento de combustible con Gas Natural Comprimido (GNC), en comparación con la gasolina o el diésel, reduce las emisiones de olores y vapores.

Ante todos estos beneficios, la empresa colombiana Surtigas presentó en Cartagena la camioneta dedicada Dongfeng sx5, que funciona únicamente con gas natural vehicular, lo cual reduce la emisión de CO2 hasta en un 30 % y disminuye la emisión de material particulado contaminante en un 90%.

Con esta nueva propuesta de vehículos particulares dedicados 100% a gas natural, Surtigas busca reforzar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el uso de combustibles limpios en el transporte particular.

Está equipada con un motor Mitsubishi de 1.6 DOCH, airbags delanteros, baúl con capacidad de 451 litros y rines de 16 pulgadas.

Ventajas

Entre los aspectos positivos más importantes de hacer la conversión a gas natural vehicular se encuentran el económico, puesto que el costo de combustible puede ser entre el 45 y 55% más alto que el del GNV. Esto supone un gran ahorro para los conductores que necesitan cuidar el bolsillo, especialmente los de transporte público y taxistas.

En materia ambiental, las emisiones de monóxido se reducen hasta un 70% y las emisiones de hidrocarburos no metálicos hasta 89% en comparación con la gasolina.

Avances en Colombia

En el país cafetero se han presentado importantes incentivos para la conversión de vehículos a gas. Y es que según cifras oficiales del Ministerio de Minas y Energía, son más de 500.000 vehículos, entre livianos y pesados, los que ya se movilizan con GNV.

En la actualidad se encuentran activas 39 estaciones de servicio de GNV en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba y más de 4.000 vehículos dedicados, la mayoría pertenecientes al sector de carga y transporte ruedan por el territorio colombiano, lo que consolida cada vez más al gas natural como un combustible confiable para impulsar la movilidad y el desarrollo en el país.