Informe de Geotab revela bajas cifras de electrificación de vehículos por parte de autoridades locales en Reino Unido

A menos de una década para la prohibición de ventas de vehículos a combustión en el Reino Unido, aún se deben tomar medidas mucho más aceleradas para que esta meta se concrete en la fecha prevista.

La resolución pondrá fin a la comercialización de coches y furgonetas nuevos de gasolina y diésel diez años antes de lo planeado inicialmente. Sin embargo, se permitirán las transacciones de autos híbridos hasta el año 2035.

De acuerdo con un estudio realizado por Geotab, una de las empresas líderes en telemática, el 74% de encuestados reveló había electrificado el 10% de sus flotas, manteniendo su mayor cuota en vehículos a gasolina y diésel.

En el informe en el que fueron consultadas 113 autoridades locales en toda Inglaterra, destaca que la tasa de electrificación promedio informada es solo del 4,2%.

A pesar de que en sus proyecciones Geotab ha demostrado en su Evaluación de idoneidad de vehículos eléctricos (EVSA) que casi el 40 % de las flota del Reino Unido podrían volverse eléctricos hoy y aun así ahorrar dinero, los encuestados mencionaron barreras clave, incluido el alto costo y la disponibilidad limitada para tipos específicos de vehículos eléctricos, como vehículos pesados ​​(HGV) y autobuses, junto con recursos limitados para respaldar dicha transición.

La poca infraestructura de carga fue otro de los obstáculos mencionados, puesto que la mayoría informó menos de 50 puntos de suministro en lugares públicos, domésticos y de depósito.

Desafíos y oportunidades

Geotab resalta en su estudio que los desafíos revelaron una clara oportunidad para mejorar el acceso a los datos y la comprensión del uso actual de las flotas para informar mejor una transición EV más completa, incluso a través de la telemática. Si bien solo el 13 % informó usar esta tecnología en todas sus flotas, la gran mayoría la usa hasta cierto punto; solo el 10% dijo que no lo ha adoptado todo.

El vicepresidente de Geotab para el Reino Unido e Irlanda, David Savage, señaló que los hallazgos de este informe demuestran una preocupante falta de inversión por parte de las autoridades locales en toda Inglaterra antes del cambio a la electricidad a fines de esta década.

“El 27 % de las emisiones del Reino Unido se atribuyen al transporte, y las flotas representan más del 50 % de los vehículos nuevos en circulación. Los operadores de flotas del sector público están en condiciones de liderar este cambio estratégico con el ejemplo, pero necesitan la inversión, la financiación y las herramientas necesarias para respaldar la transición al 100 % eléctrico”.

A pesar de los problemas y desafíos planteados en el informe, los hallazgos muestran que la transición claramente ha comenzado, con el 80% de las autoridades locales informando al menos un EV en sus flotas.

El informe concluye que existe la necesidad de una mejor orientación y facilitación del intercambio de prácticas entre las autoridades locales y el gobierno, junto con un objetivo concreto para enfocar el progreso de la transición.