Con la meta de instalar un total de 5.000 cargadores en espacios públicos y privados para 2024 en Colombia, Enel X continúa concretando alianzas clave para impulsar la movilidad eléctrica en el país y la región.
En ese sentido, la compañía informó que suministrará infraestructura de carga para el servicio Beat Zero, solución de movilidad ceroemisiones con conductores contratados de la aplicación Beat.
Hasta la fecha, Enel ha instalado más de 85 cargadores públicos en Colombia, ubicados en estaciones de recarga o electrolineras, centros comerciales, clubes, supermercados, entre otros, y cerca de 2.500 equipos en hogares y empresas.
¿En qué consiste la colaboración?
En el marco de la asociación, Enel X impementó tres conectores con dos cargadores cada uno, lo cual permite que se puedan cargar seis vehículos en simultáneo con una potencia de 45 kW. Cabe destacar que estos puntos de suministro son privados de uso exclusivo para los vehículos de Beat Zero.
El gerente de Enel X Colombia, Carlos Mario Restrepo, explicó que este es un modelo de negocio que ya ha demostrado ser exitoso en los centros de recarga que han adecuado para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.
Aseguró que partiendo del éxito que han tenido con las flotas, seguirán desarrollando acuerdos con empresas y sector público para ampliar la infraestructura de recarga, y contribuir así a la transformación de la movilidad sostenible de la región.
“Esta alianza se consolida como la primera que implementamos bajo el modelo de Charging as a Service para una flota particular de vehículos eléctricos, además de ser la primera con una aplicación de movilidad”, añadió Restrepo.
Modelo de negocio
El servicio que prestará Enel X a Beat Zero está disponible también para empresas que requieran infraestructura de carga para sus flotas, bajo la modalidad de Charging as a Service, la cual consiste en la instalación de cargadores para vehículos de compañías.
Charging as a Service de Enel X se encarga de la adecuación del espacio, la instalación y la operación de los puntos de carga. El cliente solo se preocupa por cargar los vehículos, pagar por el lugar y la energía.
Esta línea de negocio puede ser ideal no solo para empresas con una flota determinada, sino también para establecimientos que necesiten de un cargador por diversas razones.