Con una inversión de 1.500 millones de dólares, Estados Unidos completó el financiamiento para los 50 estados del país, que recibirán 5.000 millones en cinco años para la instalación de una red de carga para vehículos eléctricos.
Así lo anunció el Departamento de Transportes del país, al autorizar la primera gran implementación de puntos de suministro de energía a escala nacional, prevista a ubicarse cada una a 80 kilómetros de distancia en las autopistas interestatales.
Además de la construcción, los recursos también serán destinados a la modernización de las estaciones de carga a lo largo de 120.000 kilómetros (75.000 millas) de carreteras de costa a costa, con el objetivo de contar con 500.000 estaciones centros en toda la nación.
Lee también: Copec y Porsche se asocian para ampliar red de carga en Chile
Paso clave hacia la electromovilidad
Tras el anuncio, el secretario de Trasporte, Pete Buttigieg señaló que los planes ayudarán a garantizar que los estadounidenses en todas partes del país, desde las ciudades más grandes hasta la mayoría de las poblaciones rurales, estén en condiciones de aprovechar el ahorro y los beneficios de los vehículos eléctricos.
“Estados Unidos encabezó la primera revolución automotriz en el siglo pasado y estamos en posición de encabezar el siglo XXI con vehículos eléctricos”, subrayó.
La aprobación es un paso importante para crear aceptación y uso generalizado de estas nuevas tecnologías que aún cuenta con escépticos y detractores, debido a los altos costos y poca autonomía de los coches.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden fijó la meta de que el 50% de las ventas de autos nuevos sean eléctricos para el 2030 y su gobierno dará nuevos créditos impositivos de hasta 7.500 dólares para que los vehículos sean accesibles para todos los ciudadanos.
Fue precisamente el pasado 8 de agosto de 2022 cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, dirigido a los ámbitos de impuestos, clima y salud. La nueva legislación, dotada con 433.000 millones de dólares incluye ayudas de los señalados 7.500 dólares para la compra de autos electrificados.
Está previsto que para finales de 2022, los conductores puedan encontrar ampliaciones y mejoras en las estaciones existentes en estados como California, Colorado, Florida y Pennsylvania, que ahora tienen al menos cuatro puestos de carga, lo que permite la recarga completa de un vehículo en aproximadamente una hora.
De acuerdo con estimaciones del ministerio de Transporte, la construcción de las nuevas estaciones comenzaría a mediados del año próximo.