La construcción de baterías y su amplia capacidad tecnológica es un aspecto fundamental en la fabricación de vehículos eléctricos. A través de los atributos de este material, los coches podrán tener mayor rendimiento y autonomía.
Una de las compañías que se especializa en el desarrollo y comercialización de baterías es Vitesco Technologies, que a través de su sofisticada plataforma logró adjudicarse pedidos de más de 2.000 millones de euros sobre sus sistemas de gestión.
En el marco de estas recientes contrataciones, la empresa entregará una versión de comunicación inalámbrica de las unidades de control de baterías para la arquitectura BEV de 400V y 800V.
Esta solución innovadora en particular reduce la cantidad de cableado dentro de la batería, ahorrando espacio y mejorando la autonomía mediante el uso de una batería más grande o reduciendo el tamaño y el peso.
Lee también: Movilidad sostenible y transformación digital: así será la nueva ciudad inteligente de Siemens
¿Cómo funciona la tecnología?
El sistema de gestión de la batería es una función clave de la conducción eléctrica: Las soluciones de Sistemas de Gestión de Batería inteligentes (BMS por sus siglas en inglés), compuestas por unidades de control, sensores y software de aplicación, protegen la batería contra el sobrecalentamiento y garantizan un estado de carga equilibrado de todas las celdas.
Las funciones principales del BMS de Vitesco Technologies permiten que el controlador de gestión de la batería supervise permanentemente el estado de las celdas y los módulos.
Este proceso puede desencadenar una acción correctiva dentro de la batería cuando se detecta una condición de funcionamiento no deseada con el fin de ofrecer la máxima autonomía y lograr su máxima vida útil.
Servicio personalizado
Sobre el sistema de gestión de baterías, Thomas Stierle, miembro del Consejo de Administración y director de las unidades de negocio de Tecnología de Electrificación y Controles Electrónicos de Vitesco Technologies, explicó que con el software y hardware modulares pueden ofrecer a sus clientes soluciones a la medida.
Además, señaló que innovaciones, como la comunicación inalámbrica con los módulos de la batería permiten un diseño avanzado que conlleva una reducción de costos del sistema.
“El número de pedidos de BMS que hemos recibido en las últimas semanas y meses refleja la relevancia de nuestras soluciones. Hemos firmado contratos con fabricantes de grandes volúmenes a nivel mundial, con fabricantes de automóviles de alta gama y con empresas de nueva creación, en todos los mercados relevantes”, añadió.