Con el objetivo de robustecer la infraestructura de carga en Chile, Enel X, en alianza con “SUBUS” inauguraron un electroterminal en Santiago para conectar las zonas centro, sur y norte de la capital.
“La Pintana”, como es denominada la estación de servicio, está ubicada en la avenida Santa Rosa 15000. Con esta inauguración se consolida la primera etapa de la implementación del Corredor Santa Rosa, que incorporará 107 nuevos buses eléctricos que se suman al sistema de transporte público de la Región Metropolitana.
El proyecto se suma a los 15 electroterminales implementados por Enel X en el territorio, que contará con un total de 18 cargadores que suministrarán energía a los nuevos buses electrificados que por primera vez recorrerán calles de comunas como La Pintana, San Joaquín y Puente Alto, conectándolos diariamente con el centro de Santiago y comunas de la zona norte, tales como Recoleta y Huechuraba.
Lee también: Aumentan las ventas de vehículos 100% eléctricos en Perú
Proveedor extranjero
En un comunicado de prensa, Enel X detalló que los buses eléctricos son suministrados por la marca china Fotón. Las unidades, que circularán por el corredor Santa Rosa, y que se han incorporado de forma progresiva al sistema de transporte público de Santiago, fueron adquiridos por la división de electromovilidad del grupo italiano y entregados a SUBUS en modalidad de leasing operativo.
Los nuevos buses cero emisiones beneficiarán a más de 55.000 personas de once comunas; La Pintana, Puente Alto, San Bernardo, San Ramón, La Granja, San Miguel, Santiago, Independencia, Conchalí, Recoleta y Huechuraba. Desde su llegada a Chile en 2017, esta tecnología ha sido evaluada positivamente por los usuarios, alcanzando una nota superior al 6,0.
Plan a largo plazo
Sobre la nueva estación, Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile señaló que cuenta con la infraestructura eléctrica necesaria para absorber la demanda de energía de los nuevos buses, y un sistema de puntos carga que permite suministrar la energía de forma flexible al poder gestionar la potencia y sus horarios de carga.
“Este esfuerzo público privado es una nueva señal de que es posible acelerar la meta de electrificar el 100% del transporte público de Santiago al 2040”, enfatizó.
Además de no emitir gases contaminantes y disminuir los niveles de ruido, las nuevas máquinas también cuentan con ventajas de un transporte con accesibilidad universal con rampla, sistemas de suspensión con arrodillamiento, asientos dobles y preferentes, pilares demarcados amarillos y corrugados para personas con visión limitada, sistema anti-atrapamiento de puertas, entre otras características.