La entrega de última milla representa un eslabón importante para que la cadena de valor sea sostenible de principio a fin. El último kilómetro recorrido representa la meta de una cadena de movilidad que tiene que atravesar distintas fases para llegar a destino.
Durante la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico creció de manera acelerada, y la gran demanda y la necesidad de una movilidad eficiente representan grandes retos para las empresas y gobiernos que se enfocan en soluciones de desplazamiento y servicios.
Ante este panorama, importantes empresas como Ford y DHL firmaron un acuerdo para mejorar la sostenibilidad en el servicio de entrega de mercancías.
La alianza no solo consiste en adquirir vehículos eléctricos para cubrir ese servicio, sino que están preparando una estrategia que consiga reducir el impacto medioambiental de las entregas.
Lee también: Porsche y Michelin refuerzan lazos con neumáticos sostenibles para el “GT4 ePerformance”
Detalles del convenio
En el marco de la asociación Ford Pro entregará a DHL 2.000 vehículos eléctricos. Estos entrarán en servicio en varios países donde está presente el grupo de mensajería. La intención de DHL es ir creciendo en movilidad eléctrica y ofreciendo medios de entrega más sostenibles.
La mayoría de esos vehículos, que ya han comenzado a llegar a varias sedes de la compañía, son Ford E-Transit. Otras unidades que se irán uniendo a la flota de DHL son especiales Ford Pro, que tendrán la caja personalizada. Estos se usarán para entregas urbanas en ciudades alemanas.
Además, en el Memorando de Entendimiento, Ford y DHL colaborarán para ir probando nuevos autos electrificados que puedan ser lanzados por la marca de automoción.
Otro aspecto importante que plantea el compromiso es que DHL probará también en los sistemas de carga desarrollados por la marca estadounidense. La gestión de la flota de la compañía de encomiendas se llevará a cabo con el software conectado ETelematics.
Con este acuerdo, ambas compañías podrán avanzar en su proyecto de crear un sistema de reparto más sostenible. DHL va a invertir 7.000 millones de euros para conseguir que en 2030 el 60% de su flota esté compuesta por vehículos eléctricos.