Con el enfoque de convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en vehículos de propulsión eléctrica, de cara a prolongar la vida y el uso del vehículo, asegurando la sostenibilidad del modo más asequible posible, el grupo Stellantis firmó una asociación con la empresa de tecnología francesa Qinomic.
La alianza busca desarrollar una solución de retrofit, como parte del plan estratégico integral “Dare Forward 2030” de Stellantis, que acelera el camino hacia la electrificación y refuerza la estrategia de descarbonización.
Además, el convenio pretende asegurar la futura movilidad con una opción que satisfaga las necesidades del cliente para prolongar la posesión de su vehículo y continuar con sus actividades comerciales si ello implica el acceso a zonas de bajas emisiones (ZBE) en las ciudades.
Lee también: Ford entregará vehículos eléctricos para reparto sostenible de DHL
Alcance del programa
Stellantis y Qinomic iniciarán pruebas con prototipos que permitan en el futuro la conversión de vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna, tanto diésel como de gasolina, en vehículos de tracción eléctrica, garantizando el mantenimiento de los niveles de calidad, seguridad y fiabilidad.
Para Alison Jones, vicepresidente senior de Stellantis en el negocio de Economía Circular, explicó que esta innovación ofrece a los clientes profesionales la posibilidad de convertir sus vehículos comerciales actuales en eléctricos, prolongar la vida útil de sus coches y cumplir con los requisitos legislativos y de movilidad.
El retrofitting eléctrico se plantea como una solución sostenible para los usuarios que desean pasar a las cero emisiones y reducir su costo total de propiedad, pero manteniendo sus vehículos.
De acuerdo con Xavier Peugeot, vicepresidente senior de Vehículos Comerciales, la tecnología utilizada reforzará el liderazgo de Stellantis en soluciones de movilidad de cero emisiones, complementando la gama de automóviles comerciales completamente electrificada”.
Frédéric Strady, cofundador y CEO de Qinomic, afirmó que el acuerdo alcanzado es un paso importante en el desarrollo de la empresa, que permitirá finalizar e implementar algunas de las soluciones técnicas innovadoras que están implementando para la industria del retrofit.
Según los responsables de Stellantis, las restricciones de acceso a las ciudades requerirán pronto que los recientes propietarios de vehículos comerciales ligeros busquen una solución para convertirse a las cero emisiones en un mercado impulsado por la demanda de última milla.
Los primeros vehículos de demostración estarán listos en 2023 para que los potenciales clientes conozcan el rendimiento de los vehículos transformados, y se espera que la comercialización se inicie en 2024.