China se mantiene a la vanguardia en la producción y ventas de vehículos eléctricos. Sin embargo, mercados como el estadounidense y europeo recortan distancia con respecto a las estratosféricas cifras que se manejan en Asia
De acuerdo con datos de Jato Dynamics, empresa que realiza análisis sobre el mercado automotriz, la cuota de mercado de los BEV (Battery Electric Vehicles) en Estados Unidos ascendió al 5,1%, entre enero y octubre de 2022. Durante los 10 primeros meses de 2021, los BEV representaron el 2,9% del mercado total.
Dos años antes, en enero-octubre de 2020, representaban el 1,7% del total de ventas de 0km y el 1,3% en 2019. La popularidad del Tesla Model Y junto con el buen arranque de las pick-up eléctricas como GMC Hummer EV y Ford F-150 Lightning, explican parte del rápido crecimiento.
Estiman que en 2023 seguirá incrementando esta tendencia tras la llegada de nuevas SUV y pick-up eléctricas más asequibles.
Lee también: Evergo llega a México con el objetivo de instalar 15 mil estaciones de carga
Europa
Tomando los 23 mercados de Europa, los coches electrificados representaron el 12% de las ventas de 0km hasta octubre de 2022. Esto equivale a 1.09 millones de unidades, del total de 9.09 millones de todo el mercado. Cifra que asciende hasta los 1.86 millones, si se añaden los híbridos enchufables
A pesar de los números entre Europa y Norteamérica, la diferencia se ha reducido considerablemente desde 2020. En ese entonces, se patentaban 2,5 vehículos eléctricos en Europa por cada vehículo eléctrico vendido en EEUU.
El auge en el viejo continente se debe a una mejor infraestructura, más opciones para los consumidores y buenas ofertas. De hecho, es más fácil conseguir un coche eléctrico nuevo que uno a combustión, producto de las disposiciones legales desde la Unión Europea.
Una traba importante en estas cifras es la crisis de los semiconductores que ha llegado para quedarse, los pocos disponibles se están utilizando en los modelos más populares (principalmente SUV), o en los que son más fáciles de vender (los vehículos eléctricos, gracias a los incentivos públicos).
Se espera que el año que viene estos dos mercados registren un mayor crecimiento. La rápida transformación está impulsada por una oferta más competitiva y en 2023 llegarán productos todavía más accesibles e interesantes.