Desde el sector público chileno siguen surgiendo iniciativas importantes para el impulso de la movilidad sostenible. Aunada a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, se aprobó hace unas semanas la Ley de Almacenamiento de Energía.
En esta ocasión los ministerios de Energía y Transportes de Chile lanzaron una mesa de trabajo para avanzar en electromovilidad, la cual definirá las acciones para masificar el uso de este tipo de tecnología limpia en el país.
De acuerdo con información oficial, este espacio tiene por objetivo realizar un análisis de las barreras regulatorias e implementar acciones que promuevan el uso de los vehículos de bajas emisiones en el transporte chileno.
Lee también: Schneider Electric instala puntos de carga gratis en centros comerciales de Argentina
Alcance
Esta instancia surgió con la discusión parlamentaria del proyecto de ley de almacenamiento y electromovilidad, que entrega beneficios para la adquisición de un vehículo eléctrico.
La normativa incluye la rebaja por ocho años el costo de permisos de circulación como primer paso para fomentar el crecimiento de esta industria, con la idea de acelerar el cumplimiento de la meta de carbono neutralidad propuesta en el país.
En ese contexto, el ministro de Energía, Diego Pardow aseguró que no sólo es importante promover la compra de vehículos eléctricos, sino que «incentivar que el automóvil que se está reemplazando salga de circulación y no simplemente siga contaminando».
Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz enfatizó la importancia de reconocer que cerca del 25 % de las emisiones viene justamente del sector transporte.
Considera fundamental trabajar en conjunto con el sector privado para lograr reducir la emisión de gases tóxicos provenientes del transporte, que ha ido al alza en los últimos años.
En la mesa de trabajo participarán diversos actores del mercado para generar un diálogo sobre necesidades y alternativas que permitan acelerar la incorporación de la movilidad eléctrica en distintas ciudades, a través de una hoja de ruta consensuada entre las partes.
Esta labor concluirá en marzo de 2023 con la entrega de un informe con las principales conclusiones.