Estas son las proyecciones de Blink Charging para el mercado de electromovilidad en 2023

Luego de un exitoso plan de expansión en América Latina y el mundo, Blink Charging comenzó el 2023 con una presentación de equipos de alta tecnología para robustecer su oferta en infraestructura de carga.

En la Feria Electrónica de Las Vegas, la compañía de origen estadounidense reveló cinco innovadores productos: los cargadores Vision, EQ 200, Series 3, PQ 150 y 30kW DC Fast Charger.

Para este año, la marca se compromete a seguir ofreciendo sofisticadas soluciones de carga de Nivel 2 y de Corriente Directa, así como excelente servicio al cliente a consumidores, distribuidores y sus usuarios finales.

“Latinoamérica se ha convertido en uno de nuestros principales destinos de expansión para los próximos años, por lo que continuaremos robusteciendo alianzas para aportar en la adopción de vehículos eléctricos en la región”, destaca Blink Charging en un comunicado de prensa.

Foto: Blink Charging

Panorama de electromovilidad

En el ámbito de las SUVs Eléctricas, Blink considera que la demanda de EVs en Latinoamérica sigue creciendo de manera estable, por lo cual cada vez son más las marcas de vehículos que entienden la importancia de ofrecer soluciones eléctricas a sus usuarios.

Estiman que aunque los autos pequeños han liderado el mercado de los coches eléctricos hasta ahora, el 2023 se prepara para ser el año de las SUV electrificadas.

Citaron el caso de Audi, marca que se prepara para el lanzamiento en México de su familia de SUVs: el e-tron, Audi e-tron Sportback y el Audi e-tron S Sportback. Y BMW, que también lanzará su propia gama de SUV eléctricas la BMW iX1 y la BMW iX xDrive40.

Según Forbes México, son varios los autos eléctricos que entrarán al mercado mexicano en 2023, entre ellos el EQS SUV de Mercedes-Benz.

Foto: Audi e-Tron

 

BYD, General Motors y más

Por su parte, la manufacturera China BYD continúa su expansión por el mercado Latinoamericano con varias alternativas eléctricas. En México lanzará la SUV TANG EV, y en Costa Rica, Colombia y Chile, entre otros, la SUV compacta Yuan Plus.

General Motors también planea varios lanzamientos de EVs en países de Latinoamérica como Colombia, Chile, México y Costa Rica: la Chevrolet Blazer una SUV eléctrica que además espera ser fabricada en México, el Chevy Bolt EUV, y el Cadillac Lyriq.

Aumento en la demanda de EVs

Blink Charging destaca en su reporte que durante el 2021, las matrículas de vehículos eléctricos e híbridos crecieron un 107% en América Latina y se matricularon 118.191 vehículos híbridos y eléctricos.

“Es difícil hacer una proyección exacta sobre cuánto aumentará la demanda de autos eléctricos en 2023, sin embargo, es probable que continúe creciendo debido a la continua alza en los precios de la gasolina, la expansión de la infraestructura de carga para EV, las optimizaciones en las baterías de los vehículos y, la creciente oferta de autos eléctricos cada vez más asequibles”.

Muchos países en Latinoamérica cuentan con incentivos y beneficios para los usuarios que desean adquirir EVs.

Desde la exoneración en las restricciones de movilidad del vehículo como el “Pico y Placa” en Colombia y el programa “Hoy No Circula” en Ciudad de México; hasta beneficios tributarios en el pago de impuestos y otros trámites, como la Exoneración del impuesto sobre la propiedad en Costa Rica, del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) en México, y del Impuesto Especial a la Primera Matrícula de Bienes en El Salvador.

Por otro lado, las marcas manufactureras de vehículos hacen una clara apuesta hacia la electromovilidad en la región, ofreciendo una gama cada vez más amplia de vehículos de lujo, vehículos familiares como las SUVs, autos deportivos, camiones de carga ligera, y por supuesto, vehículos asequibles para el mercado Latinoamericano.

El precio de los vehículos eléctricos en la región

Blink Charging considera que uno de los principales retos para el mercado de EVs en la región es el costo de los EV sobre los autos de combustión. Aunque está comprobado que el mantenimiento y el costo total de la propiedad representa un ahorro, la inversión inicial de algunos EV es aún alta para ciertos usuarios latinoamericanos.

Sin embargo, algunos estudios indican que los costos de los vehículos eléctricos serán cada vez más bajos hasta alcanzar paridad para el 2040, y los fabricantes de autos ya han iniciado a reducir costos y hacer lanzamientos más asequibles para el consumidor de la región.

Infraestructura de Carga de Vehículos Eléctricos

En la medida que la demanda por EVs aumente en Latinoamérica y el mundo, así tendrá que hacerlo la infraestructura de carga. Similar al crecimiento en la compra de Evs, es difícil predecir exactamente qué sucederá con la infraestructura de carga en la región. Sin embargo, son cada vez más los países que comprenden la importancia de apoyar su robustecimiento al representar una de las principales barreras en la adopción de EVs en América Latina.

A pesar de que la región está cada vez más comprometida con promover políticas que contribuyan con el objetivo de cero emisiones, estas por lo general se enfocan sobre todo en los vehículos, dejando las estaciones de carga en un segundo plano.

Es allí donde es importante que organizaciones sin ánimo de lucro y empresas privadas continúen sus esfuerzos, no solo para visibilizar esta problemática, sino también en la instalación de estaciones de carga propias, apoyando así un aumento progresivo durante el 2023 y los próximos años.