Chile presenta avances en electromovilidad y sostenibilidad durante cumbre anual del BID

Más allá de las ideologías y distintas facciones políticas que han dirigido los destinos de Chile en los últimos años, las autoridades han priorizado las políticas macro en materia ambiental y de transición energética, manteniendo una línea coherente para el desarrollo en esta materia.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Mario Marcel participó en la cumbre anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la cual destacó la continuidad que ha tenido el país en proyectos ligados al medio ambiente.

Subrayó que desde el último gobierno de Michelle Bachelet, pasando por la segunda administración de Sebastián Piñera, “ha habido mucha continuidad en los temas de cambio climático”.

“Hemos tenido diferencias en muchas cosas, pero en los temas medioambientales ha habido bastante coincidencia”, enfatizó.

Marcel recordó que, a las metas de reducción de emisiones, asociadas al Acuerdo de París suscrito durante el gobierno de la presidenta Bachelet, se le sumó la Ley de Cambio Climático, propuesta por el presidente Piñera que terminó siendo aprobada durante la actual administración

Lee también: ANAC registra incremento de ventas de vehículos de bajas emisiones en febrero

Estrategia Nacional de Electromovilidad

Uno de los puntales que tiene Chile para la transición energética es la Estrategia de Electromovilidad, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Alineados con las metas internacionales, se están adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Es por eso que la hoja de ruta establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.

Planes en puerta

Durante el foro del BID, Marcel reveló que el Ejecutivo tiene previsto presentar a inicios de abril un proyecto de ley sobre los denominados “impuestos verdes”, que buscará elevar los gravámenes a las emisiones de contaminantes provenientes de combustibles fósiles, y al mismo tiempo establecer beneficios tributarios que fomenten la electromovilidad.

“En este momento estamos preparando una ley de impuestos verdes que van a reforzar estas metas y los desafíos por sectores, básicamente estableciendo un sistema de ‘cap and tax’ por sectores, que va a permitir que, para cada sector, haya metas que sean realistas y alcanzables, pero que combinadas en su conjunto permiten lograr las metas de reducción de emisiones a nivel de país”, dijo el secretario de Estado.

Según detalló, la iniciativa “se va a presentar ahora a comienzos de abril”, y propondrá modificaciones a “los valores de los impuestos a las emisiones y, por otro lado, se van a establecer una serie de subsidios, fundamentalmente ligados a la electromovilidad y la sustitución de energías contaminantes”.