Estados Unidos y la Unión Europea sellan acuerdos sobre electromovilidad y subsidios verdes

En medio de la cruzada que encabeza Joe Biden para acelerar la transición energética y evitar la dependencia del gas y otros combustibles provenientes de Rusia, el presidente de Estados Unidos (EEUU) sostuvo un importante encuentro con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

En la reunión EEUU y la Unión Europea (UE) acordaron empezar a negociar un pacto comercial sobre minerales para favorecer a las empresas del viejo continente que fabrican vehículos eléctricos y establecer un «diálogo transparente» sobre los subsidios para energías verdes.

Von der Leyen reveló que ambos lograron encontrar soluciones a las tensiones que han marcado la relación transatlántica en los últimos meses tras la aprobación en Estados Unidos de la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, en inglés) y calificó el encuentro como constructivo.

Lee también: Blink Charging proveerá estaciones de carga al servicio postal de Estados Unidos

¿Cómo está conformado el convenio?

El plan es que la UE pueda acceder a los subsidios estadounidenses para aquellos vehículos eléctricos que hayan sido fabricados con una cantidad determinada de minerales extraídos o procesados en Europa, lo que daría a las compañías un tratamiento similar que el que reciben las mexicanas, canadienses y estadounidenses.

Asimismo, el acuerdo permitirá a Estados Unidos y la Unión Europea mejorar el acceso a esos minerales y materias primas que son fundamentales para fabricar desde paneles solares a vehículos eléctricos y cuya extracción y procesamiento están controlados casi en su totalidad por China.

Las negociaciones empezarán «de inmediato», de acuerdo a un comunicado conjunto emitido posteriormente por las dos partes.

Subsidios

De manera paralela, Estados Unidos y la UE acordaron establecer un «diálogo transparente» sobre los subsidios que ambas economías están ofreciendo a la industria de las energías verdes, de acuerdo con Von der Leyen.

Con ese diálogo, norteamericanos y europeos intercambiarán información sobre los subsidios que diferentes compañías van a recibir gracias a la estadounidense Ley de Reducción de la Inflación y el llamado «Plan Industrial del Pacto Verde«, que la Comisión Europea presentó el mes pasado.

Las empresas europeas, en principio, no podrían acceder a esos subsidios porque el bloque comunitario no tiene un tratado comercial con Estados Unidos, pero Washington y Bruselas quieren solucionar eso.