Unión Europea publica nuevo reglamento para acelerar la movilidad sostenible

Los países de la Unión Europea (UE) refuerzan medidas para acelerar la descarbonicación y transición energética, con el objetivo de reducir las emisiones y gases de efecto invernadero.

En ese sentido, el Consejo de la UE publicó una nueva resolución en la cual establecen normas más estrictas sobre el rendimiento de las emisiones de CO2 para los autos y furgonetas nuevas que se vendan en los próximos años.

Las nuevas reglas tienen como objetivo reducir las emisiones del transporte por carretera, y proporcionar el impulso adecuado para que la industria automotriz cambie hacia una movilidad sostenible.

Claves del reglamento

En la legislación, el bloque europeo busca reducciones de emisiones de CO2 del 55% para automóviles nuevos y del 50% para camionetas nuevas de 2030 a 2034, en comparación con los niveles de 2021.

Asimismo, plantean disminución del 100 % de las emisiones de CO2 para furgonetas nuevas a partir de 2035.

De acuerdo con Romina Pourmokhtari, ministra sueca de Clima y Medio Ambiente, las nuevas reglas traerán oportunidades para tecnologías de punta y crearán el impulso para que la industria invierta en un futuro libre de combustibles fósiles.

Contenido relacionado: Estados Unidos y la Unión Europea sellan acuerdos sobre electromovilidad y subsidios verdes

Políticas de promoción

La UE informó que activarán un mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y baja emisión (ZLEV), que entrará en vigor desde 2025 hasta finales de 2029.

Como parte de este programa, si un fabricante cumple con ciertos puntos de referencia para las ventas de vehículos de cero y baja emisión puede ser recompensado con objetivos de CO2 menos estrictos.

El reglamento contiene una referencia a los combustibles electrónicos, por lo que tras una consulta con las partes interesadas, la Comisión presentará una propuesta para registrar vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2, después de 2035, de conformidad con la legislación de la UE, fuera del ámbito de aplicación de las normas para flotas, y de conformidad con el objetivo de neutralidad climática del bloque.

Otras disposiciones

Además, el reglamento contempla reducir gradualmente el tope de créditos de emisión que los fabricantes pueden recibir por eco-innovaciones que reducen de manera verificable las emisiones de CO2 en la carretera, a un máximo de 4 g/km por año desde 2030 hasta finales de 2034 (actualmente fijado en 7 g/km por año).

 Incluye una metodología común de la UE, que será desarrollada por la Comisión para 2025, para evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en el mercado de la UE, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos.

 Cabe destacar que la normativa mantiene una excepción para los fabricantes de pequeño volumen hasta finales de 2035.