En su condición de ser una de las empresas líderes en plataformas de taxis a nivel mundial, Uber está trasladando toda su infraestructura para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible y carbono neutralidad en sus operaciones.
En ese sentido, la compañía lanzó Uber Green, una alternativa de viaje con bajas emisiones que conecta a los usuarios con vehículos híbridos y totalmente eléctricos.
La aplicación ya aterrizó en Latinoamérica y está disponible en Chile como uno de los países pioneros en movilidad sostenible dentro de la región, con una amplia oferta de buses eléctricos y servicio de transporte interconectado.
Lee también | Webinar Enel X: Expertos destacan los avances y retos de la electrificación del transporte público en Latinoamérica
Disponibilidad e inversión
La plataforma Uber Green llegó a territorio chileno con una flota de 250 autos eléctricos y una inversión inicial de 25 millones de dólares, en una alianza que integra a actores de la industria público privada y que espera replicarse en toda Latinoamérica.
Hasta ahora, el sistema está disponible solo en siete comunas de Santiago: Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Lo Barnechea, La Reina, Vitacura y Santiago Centro. Sin embargo, la empresa ya tiene planes concretos de expansión a todo el territorio.
Federico Prada, gerente general para movilidad de Uber Chile, reveló cómo inició el proyecto y los socios clave que contribuyeron a que esta iniciativa, exitosa en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, se hiciera realidad en América Latina.
“Nos empezamos a alinear con Enel X Way y dijeron que les gustaba el proyecto y que no solo ampliarían la red de electrolineras —dando un impulso este año con el centro de carga pública para autos eléctricos, Green Park— sino que también invertirían en los primeros 50 autos”, dijo en entrevista para Forbes Chile.
Detalló, además, que a través de una alianza para el lanzamiento del primer fondo de inversión de electromovilidad urbana de la región, se adquirieron 170 autos Kia Niro y, por último, SQM fue otro de los actores que complementaron la base para auspiciar los autos y con ello disminuir el costo de arriendo para los conductores.
Cobertura del territorio
Prada señaló que el objetivo inicial es cubrir a todo Santiago y luego ampliar a regiones. Para que esto suceda, considera fundamental superar los obstáculos que sortearon al comenzar el programa.
“No basta con ampliar vehículos si no tenemos infraestructura de carga, entonces, uno de los grandes llamados que hacemos es a que se sumen más socios estratégicos del sector público y privado”, apuntó.
Prada destacó que el impacto de Uber en Chile debe aprovecharse de manera sostenible, tomando en cuenta que un total de 120.000 socios conductores utilizan la app para generar ganancias y cuenta con más de 2,2 millones de usuarios activos al mes.