Estados Unidos se fijó el objetivo de que para 2030, 50% de la flota de vehículos eléctricos en el país sea eléctrica. En ese sentido, desde la Casa Blanca han emitido legislaciones y disposiciones para hacer cumplir las metas trazadas.
El programa busca estimular la fabricación nacional, fortalecer las cadenas de suministro, impulsar la competitividad y generar empleos.
En la actualidad, las ventas de vehículos eléctricos se han triplicado y la cantidad de puertos de carga disponibles públicamente ha crecido más del 40 %.
De acuerdo con cifras oficiales, hay más de tres millones de vehículos eléctricos en la carretera y más de 135.000 cargadores de coches electrificados públicos en todo el país.
Lee también: Alianza estratégica entre Enel X Way, SQM, Tucar y Kia impulsa la plataforma Uber Green en Chile
Actores claves en la carga
Una de las empresas líderes en infraestructura, Blink Charging, se comprometió a invertir $49 millones para aumentar su capacidad de fabricación en Bowie, Maryland, de 10.000 a 40.000 cargadores por año para 2024.
Empresas privadas como Blink impulsan sus inversiones debido a incentivos como la Ley de Reducción de la Inflación que agrega y amplía los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos nuevos y usados, lo que ayuda a llevar los beneficios de la energía limpia a las comunidades de todo el país.
La ley también brinda beneficios para electrificar vehículos pesados. como autobuses escolares. e incluye apoyo para la instalación de infraestructura de carga de vehículos eléctricos residenciales, comerciales y municipales.
Estos incentivos complementan las inversiones de la Ley de Infraestructura Bipartidista y otras iniciativas federales que están impulsando la fabricación nacional de vehículos eléctricos y baterías, y el desarrollo de una red nacional de carga de vehículos eléctricos que brinda acceso a comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos.
Repercusión económica
Las normativas y estímulos dispuestos reducirán el costo de los vehículos eléctricos y la infraestructura; aumentarán la demanda de los consumidores y la competencia; promoverán la equidad y la inclusión; y acelerarán el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos.
Actualmente, empresas y organizaciones sin fines de lucro, incluidas Blink Charging, la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles, Pacific Gas & Electric, Uber, Zipcar y otras, están anunciando nuevos compromisos para expandir las flotas de vehículos eléctricos, aumentar la educación del consumidor y aumentar la disponibilidad de carga de vehículos eléctricos.