Gremio automotor estima que electromovilidad provocará crecimiento importante del empleo en México

La Agencia Internacional de Energía se planteó como meta alcanzar el 60 % del mercado de vehículos eléctricos para 2030.

En el marco de esa hoja de ruta, México se comprometió en contar con el 50 % de su matriz vehicular con autos cero emisiones para 2035.

En ese sentido, la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de distribuidores de Automotores (AMDA) buscan trabajar en conjunto para contribuir al desarrollo de la movilidad eléctrica.

Los organismos consideran que la transición hacia la electromovilidad impulsará la creación de nuevos empleos en el sector de componentes y automotriz de México en los próximos años.

José Zozaya, representante de la AMIA; Guillermo Rosales de la AMDA y Omar Martínez de la INA, ofrecieron un pronunciamiento conjunto sobre temas relacionados a la transición energética del parque automotor.

Lee también: Buses eléctricos de Yutong en México ya cuentan con tecnología YESS

Crecimiento de empleos

En un comunicado, la INA aseveró que el país cuenta con la capacidad de generar el talento humano calificado que se requiere para atender las nuevas necesidades de la industria y acelerar la transformación energética del transporte.

“En el país se está trabajando en la actualización y creación de cursos y capacitaciones para las personas que ya laboran en el sector, así como planes educativos para la juventud”, indicó la INA.

En este sentido, recordó que las nuevas habilidades en electromovilidad son escasas a nivel global, por lo que representan una oportunidad importante para que México se convierta en un jugador estratégico en esta materia.

Destacó que esto es particularmente atractivo si cuenta con capital humano especializado en temas como software embebido, ingeniería en sistemas, ciberseguridad y algoritmos. Así como en áreas como “edge computing” (computación en el borde), “cloud computing” (computación en la nube), análisis de datos e inteligencia artificial.

Para la INA, las habilidades mencionadas representan algunas de las necesidades tecnológicas detrás de los desarrollos más recientes relacionados con esta tendencia y se pueden aprender a través del ‘reskilling’, es decir, por medio del desarrollo de nuevas habilidades enfocadas al desempeño de nuevas funciones.

Trabajo conjunto con autoridades

Desde el sector automotriz destacaron la importancia de promover el diálogo constante entre el gobierno mexicano, las asociaciones y empresas automotrices con las universidades y centros de investigación.

Esto, con la finalidad de diseñar programas de estudio alineados al desarrollo de las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas como «STEM», por sus siglas en inglés, entre las que destacan los lenguajes de programación, la robótica y el análisis de datos.

De acuerdo con la INA, la compensación en ingenieros enfocados en Investigación y Desarrollo (I+D) es al menos 50 % mayor a un ingeniero de manufactura.

Es por ello que recomendó que estos profesionales reciban capacitaciones adicionales para mejorar sus competencias personales en los puestos de trabajo que ocupan actualmente.

Por su parte, el gremio prevé un incremento del 2,9 % en el personal ocupado en la industria de autopartes respecto a lo observado en 2022.

Con esto, la industria alcanzaría un total de 903.000 personas, debido a aumento en la producción de estos componentes, que se pronostica tendrá un valor de 112.000 millones de dólares al fin de 2023, según datos de la INA.