México fue uno de los países latinoamericanos que logró la mayor reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la logística de última milla.
Gremios de la industria señalan que las optimizaciones de las rutas permitieron un ahorro de 18 millones de litros de combustible y evitaron la emisión de 31.000 toneladas de CO2 en el país.
El trabajo e incentivos desde el sector público ha sido fundamental para los avances. Por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitió un programa para impulsar la electromovilidad en vehículos ligeros para el reparto de mercancías.
Uno de los beneficios es que los autos eléctricos reciben de forma gratuita el holograma de tipo exento, a diferencia de los coches de combustión interna tendrán, posterior al pago de derechos, el holograma de autorregulación tipo “A”.
Empresas adoptando tecnologías
A través de una alianza de distintas compañías y proveedores de carga, 99minutos, empresa especializada en la última milla logística, presentó su nueva flota ecológica integrada por 25 unidades 100% eléctricas y que serán colocadas en rutas de entrega en Ciudad de México y el Estado de México.
El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de JAC, Evergo y Element Fleet Management México. Los nuevos vehículos se suman a la flota eléctrica de la compañía, que acumula aproximadamente 40 unidades.
Los vehículos son modelo E10X que brindan una autonomía de 300 km. Para la recarga de los autos y la gestión de la flota, la compañía estableció una alianza con Evergo México y Element Fleet Management México, respectivamente.
Isidoro Massri, director general de JAC Motors México, destacó el avance de los vehículos eléctricos y su posición en el mercado nacional donde actualmente seis de cada 10 autos eléctricos son de esta marca.
Lee también: Gremio automotor estima que electromovilidad provocará crecimiento importante del empleo en México
Estrategias y objetivos
Si bien aún no hay fecha definida, la meta de 99minutos es tener el 100% de la flota propietaria con soluciones eléctricas.
La compañía de reparto tiene una experiencia de varios años en electromovilidad, destinando mayores recursos para incorporar nuevas tecnologías a su flota.