El objetivo de conformar una alianza fuerte que disminuya la dependencia de Asia y Europa con respecto a los componentes para fabricar vehículos eléctricos, ha unido a México y Estados Unidos en una cruzada por la electromovilidad.
A principios de año se llevó a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS, por sus siglas en inglés) en la que participaron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Durante el encuentro, los tres países acordaron crear cadenas de suministro regionales más fuertes y promoverán inversiones específicas en industrias clave del futuro, como semiconductores y baterías para vehículos eléctricos, que serán vitales para avanzar en el desarrollo e infraestructura de la tecnología de vehículos eléctricos.
Lee también: Enel X Way instala primeros cargadores para el sector financiero en Perú
Refuerzo de lazos
Hace pocos días, se realizó la Cumbre California México 2030, donde autoridades mexicanas y Estados Unidos reforzaron la colaboración binacional en la electrificación del transporte y la transición a la electromovilidad.
La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado enfatizó que la electrificación del transporte es una tendencia global y, en ese contexto, recordó que México es el séptimo productor de vehículos; aunque es de la industria tradicional, de combustión interna; por lo que se encuentra rezagado en la cuestión tecnológica.
Por ello, llamó a trabajar junto con el sector privado y seguir colaborando con Estados Unidos y, en particular con la Universidad de California, para transitar a la electromovilidad.
La directora de la Alianza MX de la Universidad de California, Isabel Studer, esaltó que actualmente el mundo se encuentra en una etapa de disrupción tecnológica y la electrificación del transporte es una realidad inevitable.
En ese sentido, destacó que debe impulsarse la transición hacia la electromovilidad desde una perspectiva de justicia climática, ya que México es el cuarto exportador de vehículos a nivel mundial.
Las autoridades de ambos países coinciden que hay que consolidar el proceso por dos motivos: porque la tecnología está lista y porque no contradice ninguna de las otras herramientas de combate al cambio climático.
Destacaron que la construcción de la planta de Tesla fue tan solo un anuncio, pero actualmente en México ya hay producciones reales, al grado que hoy se producen 4 millones de vehículos al año en el país.
La vicepresidenta de Investigación e Innovación de la Universidad de California, Theresa Maldonado subrayó la importancia de la alianza con México, ya que dijo que ambos países deben trabajar juntos y romper la burocracia para que los equipos puedan tener éxito e igualmente enseñarles a los estudiantes cómo hacer eso.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Recursos del Aire de California (CARB), Liane Randolph dijo que la instancia que representa ya ha colaborado durante muchos años con México y este proyecto de electrificación del transporte tiene como objetivo monitorear y abordar la contaminación del aire y el impacto climático, para mejorar así la calidad del aire.