El pasado mes de abril, las autoridades de Chile designaron a la minera Codelco como cabeza para liderar negociaciones para impulsar la Estrategia Nacional del Litio.
La compañía estatal informó que creó dos filiales para atender el recientemente encomendado negocio del litio, en medio del plan del gobierno para aumentar el control sobre el sector.
A través de un comunicado, Codelco anunció oficialmente la conformación de “Salares de Chile SpA”, que buscará consolidar las actividades de las sociedades de Codelco en torno al litio, mientras que “Minera Tarar SpA”, su primera filial, se centrará exclusivamente en la operación en el Salar de Atacama, incluyendo una posible asociación con las empresas privadas que operan actualmente en ese lugar.
Contenido relacionado: Epiroc y Codelco trabajan en el primer cargador eléctrico de Sudamérica
Detalles de la operación
De acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias Reuters, la matriz Salares de Chile tendrá como presidente al mismo jefe del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y como vicepresidente al director Eduardo Bitrán, quien ya fue el encargado años atrás de negociar cambios en los contratos de SQM y Albemarle, cuando dirigía la oficina de fomento, Corfo.
Pacheco y Bitrán también cumplirán los mismos cargos en el directorio de Minera Tarar. El plan del gobierno contempla que el Estado tendrá una participación mayoritaria en todos los proyectos considerados estratégicos.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo en la entrevista con Reuters que esperan cerrar las negociaciones con las operadoras en el Salar de Atacama antes de finalizar el período de gobierno, que expira en marzo del 2026.
En la víspera, la chilena SQM dijo que espera iniciar las conversaciones con Codelco sobre el litio en las próximas semanas.
Aportes a la movilidad eléctrica
Codelco se erige como un actor clave en la masificación de la electromovilidad en Chile.
La mayor flota de buses eléctricos de la minería en ese país inició su operación durante el segundo semestre de 2022, en línea con los compromisos de descarbonización de la principal productora de cobre del mundo.
Se incorporaron 155 equipos, más de 100 de ellos fabricados en Chile, que no generan emisiones directas y transportan a trabajadores(as) de regiones importantes como Chuquicamata, Andina y El Teniente.