Luego de un minucioso análisis a escala global se empiezan a conocer cifras sobre el comportamiento de la comercialización de vehículos eléctricos este año.
De acuerdo con el reporte de Global EV Outlook, se vendieron más de 2,3 millones de unidades en los primeros tres meses del año, 25% más que en el mismo período del año pasado, y se espera que continúe esta alza. Según el propio estudio, estiman llegar a las 14 millones de unidades para fines del 2023.
Los números son alentadores, puesto que los automóviles eléctricos han experimentado un crecimiento exponencial, luego que en 2022 superaran los 10 millones de unidades, lo que se traduce que el 14% de todos los autos nuevos vendidos el año pasado fueron electrificados.
Poderío asiático
China lidera una vez más el ranking representando alrededor del 60% de ventas mundiales de autos eléctricos, lo que habla del gran dominio del país asiático en esta materia.
Efectivamente, China es el ejemplo en esta materia, más de la mitad de los vehículos eléctricos que circulan por las calles en todo el mundo están en ese país y ya superó su objetivo para 2025.
En el reporte, Europa es el segundo mercado más grande, con un aumento en más del 15% en 2022, siendo que uno de cada cinco autos vendidos fue 100% eléctrico.
Lee también: EX30: Volvo presenta su vehículo eléctrico más sostenible
Chile encabeza Latinoamérica
En América Latina, y específicamente en Chile, es importante tomar en cuenta el aumento sostenido de este tipo de vehículos en los últimos años y que ha ido creciendo, no sólo debido a la preferencia del público, sino a la mayor oferta de productos.
Las cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) aglutinan a todos los vehículos de bajas y cero emisiones.
En ese contexto, podemos decir que en los primeros tres meses del año el acumulado registra un incremento del 17% con respecto al mismo periodo del año pasado gracias a las 2.080 unidades inscritas.
Siguiendo con la tabla acumulada, se destaca el aumento del 91% de las inscripciones de los 100% eléctricos con 550 unidades, la de híbridos convencionales con un alza del 35,2% gracias a sus 818 unidades. Los modelos microhíbridos registran una caída de 25% (520 unidades totales) y los híbridos enchufables disminuyeron un 50,5% con 95 unidades.
El estudio contempla que para lograr los objetivos que planteados para este año, las políticas e incentivos serán clave para impulsar las ventas, y el precio del combustible podría aún más potenciar los posibles compradores.
Una cifra auspiciosa e interesantes, ya que los automóviles eléctricos han experimentado un crecimiento exponencial, luego que en 2022 superaran los 10 millones de unidades, lo que se traduce que el 14% de todos los autos nuevos vendidos el año pasado fueron eléctricos.