Informes especializados continúan arrojando resultados positivos en el mercado de vehículos eléctricos y su masificación para los próximos años.
Hace pocas semanas, un estudio de la firma EY prevé un crecimiento del 38% en las ventas de este segmento para el año 2023, alcanzando los 14,5 millones de vehículos eléctricos e híbridos vendidos a nivel mundial. Mientras que para el año 2030, estiman que las ventas de estos coches alcanzarán más de la mitad del total, 55 %.
Un nuevo reporte publicado por la agencia Bloomberg ofrece datos aún más alentadores y en el corto plazo. De acuerdo con la información difundida, la adopción de coches eléctricos se disparará en los próximos años, con más de 100 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en las carreteras en 2026 y más de 700 millones en 2040, frente a los 27 millones registrados a principios de este año.
Así lo señala el último informe anual Perspectivas del Vehículo Eléctrico a Largo Plazo (EVO) de la agencia de investigación BloombergNEF (BNEF).
En cifras
El estudio destaca que el valor acumulado de las ventas de vehículos eléctricos en todos los segmentos alcanzará los 8,8 billones de dólares en 2030 y los 57 billones en 2050, según el escenario base de transición económica de BNEF, que toma en cuenta la debilidad que existe en materia de políticas públicas.
“Los vehículos eléctricos y las baterías son ahora una parte central de la estrategia industrial de muchos países y la competencia para atraer inversiones aumentará en los próximos años”, subraya la publicación de Bloomberg.
Lee también: Geotab presenta un caso práctico de sostenibilidad en flotas a combustión
Alianza público-privada
El reporte enfatiza la necesidad de que se sumen esfuerzos para que los políticos y los participantes de la industria tomen medidas urgentes, con el objetivo de mantener el transporte por carretera en la senda de los objetivos de emisiones a largo plazo que se han fijado los países.
Se necesitan redes públicas de recarga densas para ayudar a reducir la autonomía de los vehículos eléctricos que los consumidores creen necesitar, lo que a su vez reduce la presión sobre el suministro de materias primas para baterías. Las gamas de EV han aumentado un 10% anual desde 2018. Incluso si esto se ralentiza al 5% anual de 2023 a 2030, añade casi 50% más de demanda de litio, níquel y cobalto en comparación con un caso base en el que las gamas BEV permanecen planas.
“La electrificación directa mediante baterías es la vía más eficiente, rentable y comercialmente disponible para descarbonizar completamente el transporte terrestre. Aún así, es necesario un mayor impulso en áreas como el transporte pesado, la infraestructura de recarga y el suministro de materias primas”, afirmó Aleksandra O’Donovan, responsable de vehículos eléctricos de BloombergNEF.
El informe también incluye un escenario de emisiones netas cero, consistente en una flota mundial con cero emisiones a mediados de siglo. Solo un segmento del transporte por carretera, el de los vehículos de tres ruedas, está totalmente encaminado hacia este escenario más ambicioso, pero los autobuses y los vehículos de dos ruedas también están muy cerca.
Las camionetas comerciales y los coches de pasajeros también están ganando impulso, pero necesitarán apoyo político adicional para mantenerse en el buen camino.
Los camiones pesados están muy por detrás de la trayectoria de cero emisiones netas y deberían ser una prioridad para los legisladores. Las inversiones en la red, las conexiones a la red y los procesos de concesión de permisos también deben racionalizarse para apoyar el gran número de puntos de recarga necesarios para la transición del transporte por carretera.
Lea el informe completo aquí