El gobierno peruano rechazó un proyecto en el Congreso para promover la electromovilidad en el país, alegando que generaría un costo fiscal equivalente a unos 5.476 millones de dólares por una eventual exoneración de diferentes impuestos.
De acuerdo con información de la agencia de noticias Reuters, el proyecto se está debatiendo actualmente en el Poder Legislativo, dominado por partidos de derecha, en busca de incentivar el mercado de vehículos eléctricos en la nación sudamericana, una tendencia global para el reemplazo de combustibles fósiles como la gasolina.
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía calificó la propuesta como regresiva y poco efectiva porque beneficia principalmente a un segmento de la población que no necesita de la ayuda estatal, y no contribuirán con reducir el impacto de la contaminación ambiental o congestión vehicular.
Lee también: Uber promete coches cero emisiones a nivel mundial para 2040
Cifras cuestionadas
Las medidas como la exoneración del impuesto a las ventas, a las ganancias y al consumo en el incipiente mercado en el país, tendrían un costo fiscal de aproximadamente 20.000 millones de soles entre el 2023 y el 2032, precisó la cartera económica.
Las exoneraciones alcanzan a todo tipo de vehículo eléctrico de cuatro ruedas, «incluyendo los autos de lujo y los carros de golf», afirmó el ministerio. Perú dio en el 2018, un primer paso para promover la electromovilidad con la reducción a cero del impuesto a la importación de vehículos eléctricos.
En la comunicación, el Ministerio de Economía agregó que la iniciativa es excesivamente costosa considerando que los productores mundiales ya tienen previsto migrar su producción a vehículos eléctricos en un plazo de 5 a 10 años.
“En ese sentido, habrá una transición natural que no requiere medidas de política con altos impactos fiscales y regresivos”, destaca.
Proyecto a revisión
Luego de lo expuesto por el Poder Ejecutivo peruano, la Comisión de Economía del Congreso retrocedió en su intento de otorgar más beneficios tributarios a las empresas.
Esto ocurrió durante la segunda discusión del predictamen de Ley de Fomento y Desarrollo del Transporte Verde y Cero Emisiones, el cual pretendía exonerar del impuesto a la renta (IR) por cinco años a las empresas que utilicen vehículos automotores eléctricos como parte de su proceso productivo.
Además de ello, la misma empresa pagaría una tasa reducida de 5% del IR sobre la totalidad de sus ingresos, y no la tasa general de 29,5% que se tributa actualmente.
Asimismo, también se otorgaba otros beneficios tributarios como la exoneración de IGV a comercializadores de los autos eléctricos.