Otro gran fabricante de la industria automotriz aceleró sus planes de electrificación en México. Se trata de General Motors y la presentación de su primera Chevrolet Blazer EV producida en el complejo regional de la compañía, lo cual ha llenado de beneplácito al gremio del país.
Oficialmente, aún no se dan a conocer ciertas especificaciones del vehículo, como el tamaño de las baterías, pero tendrá distintos niveles de potencia. La cifra más elevada será para la versión SS, con cerca de 557 caballos de fuerza y 648 lb-pie.
Esta versión tendrá la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en cerca de 4 segundos. Además, Chevrolet confirmó que lanzarán una variante Police Pursuit Vehicle, es decir una patrulla, que se basará en la versión SS, pero con características exclusivas para cumplir con sus funciones policiacas.
Lee también: Vehya lanza aplicación que ayudará a los proveedores de servicios en la carrera por la electrificación
Gran impulso
Luego de la presentación del vehículo de General Motors, el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Alain Aguilar Guerra, aseguró que esto representa el banderazo al boom de la electromovilidad en la región sureste de Coahuila.
“Ahora sí podemos decir que oficialmente tenemos los primeros vehículos ensamblados en la región”, celebró. En declaraciones difundidas por Autodinámico, el representante gremial dijo que desde hace unos años se empezó a trabajar en esta transición para desarrollar a los proveedores que surten partes para estos vehículos.
Aguilar Guerra comentó que hay muchas empresas que ya están surtiendo equipo a las armadoras de autos eléctricos, no solo a las locales, sino de otros países, ejemplo de ello, es que hay de 16 a 17 plantas que proveen a las plantas de Tesla en Estados Unidos.
“Podemos decir que los proveedores de la región ya están funcionando con las nuevas tecnologías y con gente capacitada, produciendo componentes para vehículos eléctricos”.
Cabe destacar que de los 135 socios que tiene la AIERA, al menos el 30% es del sector automotor, y de estos últimos, entre 30 y 40% son proveedores para vehículos eléctricos.
“Tenemos proveedores de todo tipo, desde componentes de powertrain, chasis o suspensión, hasta proveedores para interiores, especializados en inyección de plástico, carrocerías, asientos y otros”, puntualizó.