En el Caribe se están generando iniciativas que impulsan la masificación de la movilidad eléctrica. En Jamaica, por ejemplo, la política destaca los objetivos de penetración establecidos en el Marco Estratégico de Electromovilidad, con 12% de vehículos eléctricos de propiedad privada para 2030 y 16% de vehículos de transporte público.
En ese sentido, el Ministerio de Energía de Jamaica publicó la primera Política Nacional de Vehículos Eléctricos, como parte de un plan para reforzar la seguridad energética, diversificar las fuentes de suministro y descarbonizar.
Los principales objetivos de la hoja de ruta son el desarrollo de un entorno regulatorio propicio, el despliegue de una infraestructura de carga eficiente, la definición de pautas en materia de estándares y baterías, la capacitación y la participación ciudadana.
Recursos asignados
Según cifras oficiales, Jamaica gasta más de 1.600 millones de dólares al año en importación de combustibles derivados del petróleo.
Las limitaciones y barreras identificadas en la política son los precios, carreteras precarias y la falta de financiamiento dedicado.
Lee también: Iniciativa “+Carga Rápida” sigue expandiéndose para fortalecer infraestructura en Chile
Infraestructura de carga
A mediados de 2022, en un convenio con la empresa Evergo, el gobierno jamaiquino cerró un acuerdo para instalar 60 cargadores eléctricos de carga rápida.
La compañía llegó a Jamaica en 2021 para hacer un estudio de mercado para evaluar los puntos exactos donde era necesario invertir.
Desde ese entonces, Evergo ha logrado avances importantes en la industria de la electromovilidad por todo el país desde este año para lograr, en un primer paso, un entramado de infraestructura que articule las principales avenidas y rutas.
La empresa habilitó una app que permite consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga.
El sector transporte representa en Jamaica el 37% del consumo de combustible. Sin embargo, el potencial emergente de los renovables, la disminución de los costos de baterías y la implementación de incentivos por parte de los gobiernos, crean la oportunidad países caribeños de reducir la dependencia en los combustibles fósiles.