Actores públicos y privados están contribuyendo para que la transición hacia la electromovilidad sea un éxito en España. Grandes inversiones, alianzas y normativas e incentivos están fomentando la masificación para desplazamientos con bajas emisiones.
La infraestructura de carga poco a poco va aumentando con acuerdos como el protagonizado entre Galp y Powerdot, compañías que cerraron un pacto para la instalación de 155 puntos de recarga en las principales carreteras españolas.
De acuerdo con un comunicado conjunto, informaron que los cargadores estarán repartidos en 33 ubicaciones diferentes, concretamente en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Principado de Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.
Los ubicados en Sevilla, Castellón y Alicante ya están operativos.
Lee también: Geotab lanza “Proyecto G” con Inteligencia Artificial generativa
Grandes planes en puerta
Galp tiene en marcha un plan para instalar 10.000 puntos de recarga eléctrica en la Península Ibérica antes de 2025.
Para Ignacio de Prada, responsable de movilidad eléctrica de Galp en España, la estrategia es anticiparse a las tendencias del mercado, a las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos y marcando el ritmo de sus objetivos de descarbonización.
Además, Galp cuenta con 2.700 puntos en operación en la península, tanto en la red pública como privada, y cuya la colaboración con ‘partners’ innovadores como Powerdot les permitirán acelerar el repostaje sostenible en sus estaciones y puntos de carga repartidos por todo el país.
Por su parte, la General Manager de Powerdot para España, Laura Goncalves, destacó que esta alianza supone un paso más en la labor por impulsar la movilidad eléctrica en el mercado español.
“Uno de los grandes retos para la adopción del vehículo eléctrico ha sido la mala experiencia de los usuarios a la hora de realizar trayectos de largo recorrido y la instalación de estos nuevos puntos de recarga, en varias de las principales autopistas y carreteras del país, lo hará sin duda más fácil para los conductores. El futuro de la movilidad es eléctrico y, por tanto, debemos trabajar por facilitar el acceso a la recarga”, explicó Goncalves.