En casi una década de operaciones en territorio brasileño, BYD continúa ampliando el radar para masificar la electromovilidad en el país amazónico. El fabricante chino llegó a Brasil en 2015, cuando inauguró su primera planta de montaje de autobuses 100% eléctricos en Campinas.
Actualmente, cuenta con cinco modelos lanzados y una red consolidada de concesionarios en funcionamiento. Además, en abril de 2022, BYD Energy inauguró nuevas instalaciones y una línea completa de módulos fotovoltaicos en el mercado brasileño.
Recientemente, la marca asiática selló un acuerdo para desembarcar en la ciudad de Bahía y poner en marcha simultáneamente tres fábricas en Camaçari, a 50 kilómetros (km) de Salvador.
Con una inversión multimillonaria, BYD reafirma su compromiso en la industria automovilística brasileña. La producción nacional permitirá precios más competitivos y la posibilidad de que los ciudadanos accedan a vehículos eléctricos.
Lee también: BYD presenta tres camiones de carga eléctricos en Colombia
Características de la factoría
El complejo constará de tres unidades de fabricación. Una se dedicará a la producción de chasis para autobuses y camiones eléctricos. La otra producirá automóviles híbridos y eléctricos, con una capacidad estimada de 150.000 unidades al año en la primera fase. La tercera unidad, centrada en la transformación de litio y fosfato de hierro, abastecerá al mercado mundial, utilizando la infraestructura portuaria existente en el emplazamiento.
«Este es un momento extremadamente importante para BYD en América», dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y CEO de BYD Américas en un comunicado oficial de la compañía.
«Estas nuevas fábricas en Bahía traerán innovación y los más altos estándares en tecnología, esto permitirá la introducción y aceleración de la electromovilidad en el país, un movimiento clave para combatir el cambio climático y realmente mejorar la calidad de vida de las personas», explicó.
Prevista su entrada en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, se espera que las tres fábricas generen en los próximos años más de 5.000 puestos de trabajo.
«La contribución social será significativa. Queremos contratar mano de obra local a partir de este año para que puedan comenzar a recibir toda la formación necesaria y la transferencia de conocimientos», dijo por su parte Tyler Li, presidente de BYD Brasil.
El nuevo complejo de BYD atraerá a proveedores de diversos tipos, ya sean del sector de piezas técnicas o de servicios. La empresa pretende contribuir al desarrollo regional dando prioridad a los proveedores locales.