Paraguay: Empresa de Taiwán busca invertir en proyectos de movilidad eléctrica

Paraguay continúa teniendo acercamientos con países de Asia para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica. Luego de un gran acuerdo de cooperación con Corea del Sur, iniciaron conversaciones con Taiwán.

Autoridades de Industria y Comercio de Paraguay se reunieron con una empresa taiwanesa  y empresarios del sector transporte para analizar oportunidades de inversión.

Se trata de la firma Máster Bus, una de las referentes en fabricación y ensamblaje de buses eléctricos en Taiwán, quienes barajan llevar su tecnología a territorio paraguayo.

Contenido relacionado: Avanza proyecto de transporte ferroviario sostenible en Paraguay

Colaboración público-privada

Tras el encuentro, la viceministra de Industria de Paraguay, Lorena Méndez destacó que los taiwaneses se pusieron a disposición de las autoridades del país para articular con todos los actores un proyecto a largo plazo.

Aseguró que desde el Estado paraguayo hay plena voluntad de avanzar en esta iniciativa y que el financiamiento también está disponible. “Manos a la obra para que en el menor tiempo posible podamos tener un modelo de negocio que presentar y hacer que esto tenga un avance en el corto plazo”.

Enfatizó que el camino de Paraguay hacia la movilidad eléctrica es impostergable para el transporte público, lo cual busca el bienestar de los ciudadanos.

Lorena Méndez, viceministra de Industria de Paraguay / Video: Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay

Proyectos y avances

Paraguay lanzó hace pocas semanas el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica Multimodal para el Transporte Público Urbano y Logístico, con el cual estiman que para 2040, el país se posicionará como referente en la región latinoamericana por su transición energética.

En ese sentido, el viceministro de Industria y Comercio, Francisco Ruiz Díaz, señaló que actualmente existe un compromiso a nivel internacional de transitar de la energía contaminante a energía limpia, objetivo que también persigue Paraguay.

Con el plan, las autoridades paraguayas consideran que no solo tendrán posibilidad de mejorar la calidad del aire, sino de desarrollar nuevas tecnologías que aportarán al país.