La ciudad de Santiago de Chile se convirtió en el epicentro de la movilidad y la sostenibilidad de Latinoamérica con el encuentro «Latam Mobility: ConoSur 2023«, organizado por la comunidad más grande de movilidad sostenible de la región, Latam Mobility.
El encuentro «Latam Mobility: ConoSur 2023«, contó con la participación de Tamara Berrios, Country Manager de BYD Chile; Claudio Gavilán, líder de EV Solutions de Andes Motor, y Andrés Vergara, CEO de Voltera, en el panel “Avances tecnológicos en movilidad sostenible: Perspectiva de la industria automotriz“, bajo la moderación de Gustavo Hunter Sandoval, jefe del departamento de Movilidad Sostenible de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Hunter Sandoval inició el panel mostrando algunos números. “En el más reciente informe de ANAC, en el mes de julio se vendieron 823 vehículos 100% eléctrico, 10% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, se vendieron 188 vehículos híbridos enchufables; 957 buses eléctricos, de los cuales un 90% es para el sistema de transporte público de la Región Metropolitana, y 27 camiones”.
También te puede interesar: Autel, Blink Charging, Enel X Way, Enerlink y EPM están preparados para liderar la transición hacia la electromovilidad en Latinoamérica
Salto hacia la masificación
Tamara Berrios, Country Manager de BYD Chile, explicó que la empresa arribó a a Chile hace 10 años, y comenzó con una línea de desarrollo de productos para el transporte público. “Actualmente contamos con una gran flota grande en Santiago, y desde el punto de vista de electromovilidad, somos líderes en tecnología de fabricación de baterías de litio y vehículos eléctricos; como también buscamos el desarrollo del ecosistema, y apoyar la expansión de las redes de carga”.
“En BYD hemos dado un salto rápido hacia la masificación de los vehículos eléctricos. Las tendencias del mercado nos llevaron también hacia uno de los puntos que más generaba incertidumbre: las baterías. Actualmente, tenemos la Blade Battery, un paso más allá en la eficiencia constructiva de la batería, que consigue un equilibrio entre autonomía, dimensiones y peso, y forma parte integral del cuerpo del vehículo”, señaló Berrios.
Además, la ejecutiva de BYD Chile, indicó que los automóviles eléctricos tienen muchas semejanzas con un dispositivo electrónico. “La tecnología involucrada permite que el automóvil sea un dispositivo de conectividad, un avance que va de la mano del know-how chino para este desarrollo masivo. En un futuro cercano, cuando se puedan homologar muchas de las capacidades de hoy, tendremos vehículos controlables remotamente, que transmitirán información a un sistemas de nubes, y que los harán mucho más eficientes”.
Distintas capacidades
Por su parte, Claudio Gavilán, líder de EV Solutions de Andes Motor, señaló que la empresa se puso como desafío y pilar la electromovilidad. “Tenemos participaciones en vehículos de combustión interna, pero decidimos que nuestro punta de lanza iba a ser los vehículos eléctricos. Partimos con los de última milla, y ya contamos con una línea completa, con vehículos particulares, de carga, y buses eléctricos, porque también apostamos fuertemente por el transporte público”.
En relación a los desafíos, Gavilán señaló que el avance tecnológico es significativo, pero los desafíos se vuelven cambiantes. “Nadie creía que era posible que el transporte público fuese 100% eléctrico, y hoy se avanza hacia la masificación, pero hay que tener una visión distinta y adaptarse a las distintas regiones y zonas, ya que se vuelve un proyecto más grande y complejo, y las necesidades varían entre los distintos operadores, sean maquinaria industrial, transporte público, o última milla”.
“Para que la transición sea exitosa, se debe acompañar a los clientes. En Andes Motor, atendemos al 100% a nuestros clientes, con personal capacitado y herramientas actualizadas. Además, estamos trabajando con centros de formación para que los nuevos técnicos sepan atender un vehículo eléctrico, o instalar cargadores para desarrollar la infraestructura. Tiene que haber capacidad local, como también regional para satisfacer las necesidades de los gobiernos regionales. Es un desafío, pero como industria, avanzamos para cumplir los objetivos».
La electrificación en otros segmentos
Andrés Vergara, CEO y fundador de Voltera, indicó que su empresa tiene cuatro años en el mercado y nació para democratizar el acceso eléctrico y la movilidad en Chile. “Decidimos apostar por China, conseguimos representación de varias marcas, y aprendimos que nuestro foco iba a estar en las flotas, ya sea taxis colectivos, o usuarios intensivos en empresas. Además, contamos con la flota más grande del mundo de camionetas eléctricas”.
En relación a las nuevas tecnologías, el ejecutivo de Voltera dijo: “La que más nos impresionó cuando estuvimos en China fue el swap-battery, en la que en lugar de cargar el automóvil, cambias la batería. Decidimos como start-up traer los primeros autos a Chile con estas capacidades. Trabajamos con el grupo Geely, uno de los grandes actores en el segmento, y es realmente un cambio de paradigma. Te puedes ir al sur, o la playa, y en un minuto tienes nuevamente 400 kilometros de autonomía“.
Vergara expresó también la importancia de la electrificación en otros segmentos. «El gran desafío es la masificación de los taxis colectivos. En Chile hay 100.000 taxis que recorren muchos kilómetros y tienen pocos incentivos, como también están los furgones de delivery, un sector que debe ser tomado en cuenta. En Voltera tenemos el furgón Farizon, que es líder en China con más de 27% del mercado, y está pensado para uso intensivo».
A continuación, el primer día del «Latam Mobility: ConoSur 2023«: