Aedive presenta propuestas para impulsar electromovilidad en España

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica de España, Aedive, presentó propuestas para alcanzar los objetivos de la regulación del reglamento europeo AFIR sobre la instalación de infraestructura de recarga eléctrica en el transporte pesado con vehículos eléctricos.

El gremio propone ayudas en la electricidad para los transportistas que cuenten con flota eléctrica.

Plantean que los operadores logísticos deben estar en el centro de la estrategia para facilitar la electrificación de su flota con ayudas eficientes

Asimismo, señalan que es necesario un plan a nivel nacional y autonómico que verifique e impulse el cumplimiento de los objetivos nacionales del reglamento AFIR para el transporte pesado.

Foto: Repsol

Aportes

Aedive considera fundamental implementar ayudas que permitan un precio de la recarga competitivo como parte del apoyo a los operadores logísticos en su proceso de electrificación

Además, manifiestan la necesidad de “Homogeneizar y simplificar los trámites a nivel nacional para poder desarrollar una infraestructura de recarga en plazos alineados con los objetivos de descarbonización”.

La organización también propone la creación de una ventanilla única para la infraestructura de recarga, y establecer un plazo máximo de respuesta con silencio administrativo positivo.

Aspectos clave

Con respecto a las ubicaciones, Aedive plantea que se considere a los centros logísticos, puertos y cocheras de autobuses como infraestructuras estratégicas a nivel nacional para facilitar un desarrollo normativo y operativo especial que acelere el despliegue de la infraestructura de recarga en dichas ubicaciones.

Asimismo, expresan la necesidad de planificarse las inversiones en red para la electrificación del transporte pesado, para anticiparse a las necesidades reales.

Para la elaboración de las propuestas, Aedive se reunió previamente con asociaciones sectoriales del transporte, de estaciones de servicio, de operadores logísticos, del sector eléctrico, además de con empresas vinculadas a la gestión de puntos públicos de recarga y de fabricantes de vehículos, para obtener los datos y criterios que han permitido concretar las diez propuestas.