El poder legislativo de Costa Rica está debatiendo un nuevo proyecto de ley que plantea crear una red de carga para vehículos eléctricos, cuyas estaciones serían operadas por los distribuidores de electricidad.
Kattia Cambronero Aguiluz, diputada del Partido Liberal Progresista, ingresó la propuesta normativa para el fomento a la infraestructura de recarga eléctrica y estrategias para la movilidad sostenible el 14 de febrero.
En concreto, la iniciativa busca que las distribuidoras de electricidad sean las encargadas de desarrollar, operar y vender el servicio de recarga para vehículos eléctricos.
Lee también: Blink Charging: ¿Cómo utilizar estaciones de carga de forma adecuada?
Líneas de acción
La iniciativa de ley plantea que cada estación de recarga debería instalarse al menos cada 80 kilómetros en carreteras nacionales y mínimo cada 120 kilómetros en caminos cantonales.
Sin embargo, el ministerio podría modificar los requerimientos de distancia si lo considera necesario, de acuerdo con el crecimiento anual y proyectado del parque vehicular eléctrico.
Además, el documento señala que las distribuidoras de energía eléctrica podrán prestar el servicio de recarga solas o a través de alianzas, asociaciones, coinversión u otras estructuras de negocio.
El proyecto de ley pretende modificar la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. Desde 2018, Costa Rica aprobó dicha ley con el objetivo de brindar estímulos al uso de vehículos eléctricos.
La referida legislación establece incentivos como la exoneración de impuestos para algunos vehículos eléctricos, para la importación de partes y repuestos, a las partes en la construcción de centros de recarga, al total del pago del derecho de circulación anual por cinco años, entre otros.
La importación en el país centroamericano ha crecido notablemente. Hasta diciembre de 2023, se contabilizaban 12 mil 302 unidades en el país, lo que refleja una subida de 87%.