Conducir un auto eléctrico en verano requiere atención especial para evitar prácticas que puedan dañar la batería y otros componentes del vehículo. Ante ello, Geotab ha revelado cinco recomendaciones para cuidar al máximo tu vehículo.
Ajustar la planificación de rutas, tener en cuenta las condiciones de recarga, evitar la conducción acelerada, buscar aparcamientos a la sombra y no sobrecargar el vehículo son prácticas para mantener el rendimiento y la longevidad de tu auto eléctrico.
Contenido relacionado | Geotab: España podría evitar 19 millones de toneladas de CO2 gracias a la movilidad eléctrica
Recomendaciones de Geotab
En verano, ajustar esta planificación es importante debido a las condiciones climáticas, pues las altas temperaturas pueden afectar la eficiencia de la batería, haciendo que se descargue más rápido de lo esperado.
Por otro lado, recargar la batería de un auto eléctrico en verano requiere más atención que en otras estaciones, dado que puede verse afectado el proceso de carga, incrementando el riesgo de sobrecalentamiento de la batería.
Es un error común no monitorear el estado de la batería y el cargador durante el proceso.
Asimismo, la tentación de disfrutar de la velocidad en las carreteras despejadas del verano puede ser fuerte, pero la conducción rápida reduce significativamente la autonomía de la batería y aumenta el calor generado en la batería y motor. En condiciones de altas temperaturas, esto puede llevar a un sobrecalentamiento, lo que a su vez puede acortar la vida útil de la batería.
Dejar el auto eléctrico aparcado bajo el sol directo es otro error común que puede afectar negativamente al vehículo, pue se eleva la temperatura interna del auto y de la batería, incluso cuando no está en uso. Este sobrecalentamiento puede deteriorar la batería a largo plazo y reducir su capacidad de retención de carga.
Finalmente, llenar el coche con mucho peso ejerce una presión adicional sobre el sistema de propulsión y la batería del auto eléctrico, dado que cuando el calor ya pone a prueba estos componentes, el peso adicional reduce la eficiencia de la batería e incrementa el desgaste de los neumáticos y del sistema de suspensión.