El pasado viernes se entregaron en Contagem una docena de locomotoras de bajo consumo de combustible y bajas emisiones, diseñadas para enfrentar las condiciones climáticas de Brasil.
Estas máquinas están preparadas para transportar grandes cargas a través de terrenos empinados y curvas pronunciadas, donde están destinadas a la operación de Ferrovia Centro Atlântica SA (FCA).
“He dedicado 42 años a los ferrocarriles, comenzando a los trece años como oficinista. He forjado mi carrera y vida profesional en este ámbito. Participar en este proyecto es una gran satisfacción, porque sé que nuestro trabajo tiene un impacto en todo Brasil”, afirmó Renato Moreno, gerente industrial.
Contenido relacionado: Santander apuesta por las motos eléctricas en Brasil
Brasil: Movilidad sostenible en tren
El Ferrocarril Centro Atlântica, el más extenso de Brasil, atraviesa siete estados. Ahora, con una inversión aproximada de R$ 300 millones realizada por su administrador, estas locomotoras están destinadas a satisfacer la creciente demanda de transporte de granos, azúcar, fertilizantes y otros productos, principalmente entre Goiás, Minas Gerais y São Paulo.
«Estas máquinas ya tienen una huella de sostenibilidad muy fuerte. Son capaces de reducir las emisiones un 20% respecto a otros equipos y, a pesar de tener más potencia, pueden funcionar incluso con biodiesel», comentó George Santoro, secretario ejecutivo del Ministerio de Transporte.
«Esto es lo que queremos: ampliar la política pública de sostenibilidad para un modo que ya es muy sostenible», finalizó.
Por otro lado, con relación a las locomotoras, (ES43BBi) están diseñadas para transporte pesado y ofrecen rendimiento en pendientes pronunciadas, túneles angostos y caminos con curvas cerradas.
Las mismas destacan por su bajo costo de ciclo de vida y largos intervalos entre mantenimientos. Finalmente, están preparadas para integrar soluciones de software que pueden mejorar significativamente la eficiencia y seguridad, optimizando la operación de los trenes.