La Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible de Chile proporciona un marco estratégico enfocado en la acción para la movilidad urbana, con el objetivo de ayudar a los gobiernos nacionales y locales a mejorar la capacidad de las ciudades para planificar, financiar y llevar a cabo proyectos y medidas que respondan de manera sostenible a las necesidades de movilidad de personas y bienes tanto dentro de las ciudades como en sus alrededores.
Esta iniciativa ofrece un marco estratégico orientado a la acción para la movilidad urbana, con la esperanza de que ayude a los gobiernos nacionales y locales a fortalecer la capacidad de las ciudades para planificar, financiar y ejecutar proyectos y medidas que satisfagan las necesidades de movilidad de personas y bienes en las ciudades y sus alrededores de manera sostenible.
Se fundamenta en un esfuerzo colaborativo que involucra múltiples sectores y actores, lo cual nos permitirá avanzar hacia los objetivos de carbono neutralidad para el 2050 y alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible, promoviendo ciudades más sostenibles, integradas y equitativas.
Contenido relacionado: Copec Voltex y ministerio de Energía de Chile inauguran primer cargador rápido en Osorno
Metas para Chile
Esta iniciativa se concreta a través del Programa Nacional de Movilidad Urbana para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que funciona como un instrumento técnico-financiero, programa facilitará la sistematización, organización y financiamiento de iniciativas de movilidad sostenible.
Esto permite a las regiones del país diseñar, implementar y monitorear sus Planes de Movilidad Sostenible. De esta manera, podrán enfrentar los desafíos que Chile ha asumido en el marco del Acuerdo Climático de París 2015 y su actualización 2020-2021.
La estrategia y sus instrumentos asociados contribuyen a la meta 13.2, que busca «incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales», así como a la meta 11.a, que tiene como objetivo «apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional».