Geotab, empresa líder global en soluciones de transporte conectado, ha reunido consejos para los dueños de vehículos eléctricos con el objetivo de optimizar el rendimiento durante la conducción en verano, especialmente en condiciones de altas temperaturas.
Lo primero que debes saber es que en verano, los vehículos eléctricos requieren una carga más lenta y frecuente. Las altas temperaturas hacen que los vehículos limiten automáticamente la potencia máxima de carga para prevenir sobrecalentamientos, lo que también implica que es aconsejable evitar el uso de la carga rápida.
Luego, al momento de climatizar el auto, lo más recomendable es hacerlo mientras la batería sigue conectada a la red eléctrica, ya que el aire acondicionado es uno de los principales consumidores de energía. Si es posible, lo ideal es enfriar el vehículo con antelación y minimizar el uso del aire acondicionado durante el viaje.
Contenido relacionado: Geotab: Importancia de identificar datos y oportunidades por medio de la telemática
Geotab te aconseja
Algunas comodidades del coche, especialmente en verano, pueden afectar negativamente la autonomía. Por ejemplo, el consumo de energía de un teléfono cargado a través del puerto USB o el uso de la iluminación interior debería limitarse a momentos puntuales.
Además, cada kilo adicional que transporte el vehículo reduce su autonomía. Por ello, es recomendable que los conductores limpien el maletero con regularidad, retiren los objetos innecesarios y lleven únicamente lo esencial.
Adicionalmente, la conducción preventiva debe ser una prioridad por el bienestar del coche eléctrico, de manera suave y moderada, evitando frenadas y aceleraciones bruscas, pues de lo contrario, la batería podría sobrecalentarse, requiriendo energía adicional para enfriarla y reduciendo la autonomía del vehículo.
Justamente, los conductores apresurados suelen estar satisfechos al encontrar rápidamente un lugar de aparcamiento cercano a su destino. Sin embargo, estacionar bajo un sol intenso puede tener efectos negativos en la autonomía del vehículo, pues contribuye al sobrecalentamiento de la batería y aumenta la necesidad de energía para su refrigeración.
Geotab afirma que para evitar largas esperas en las estaciones de recarga, es recomendable utilizar aplicaciones de conducción que ofrezcan datos casi en tiempo real sobre la disponibilidad de las estaciones de carga.
Además, una herramienta que ajuste la autonomía según la temperatura puede prever cómo el calor afecta el rendimiento de la batería y ayudar en la planificación del viaje. Además del preenfriamiento, se aconseja conectar el vehículo a la red eléctrica en días calurosos cuando no se esté usando.
Finalmente, también es útil activar el modo eco y verificar regularmente la presión de los neumáticos para maximizar la autonomía del vehículo.