Chile es uno de los países líderes a escala mundial en la producción de minerales críticos para la elaboración de distintas tecnologías. Es por ello que el «Latam Mobility & Net Zero: Cono Sur 2024» presentó en agenda el panel “Minerales, baterías y economía circular para la electrificación del transporte”.
Bernardita Díaz, CEO & Founder de T-Phite, explicó que una de las iniciativas que desarrolla la organización es transformar los residuos de los neumáticos en material anódico para tecnologías de almacenamiento de baterías, entre otras innovaciones.
Detalló que para 2025 se estima que se necesitarán más de 12 millones de toneladas de grafito para la fabricación de baterías. “Si consideramos la generación total de neumáticos en el mundo, podríamos suplir el 35% de la demanda de grafito a 2035”, dijo.
Señaló que el principal desafío está en los materiales que se necesitan para el almacenamiento. “El reto está en la cadena de suministro, en los materiales, no se pone foco en desarrollo de nuevas tecnologías”.
Díaz enfatizó la importancia de ver la transición energética desde el origen como lo son los materiales.
GIZ y el impacto en los precios
Nicolás Maennling, asesor principal del programa MinSus de GIZ región Andina, precisó el punto financiero dentro de los materiales y minerales clave para la elaboración de baterías.
Señaló que la demanda y la oferta tienen una incidencia clave en el precio. “La demanda es una cantidad de minerales que se requieren para alcanzar los objetivos”.
Aseguró que aranceles como los impuestos por Estados Unidos a la tecnología china genera un impacto en los precios. “La oferta está concentrada en los minerales críticos, China está haciendo controles de exportación e impacta y distorsiona los precios”.
Maennling afirmó que ofrecer calidad es uno de los grandes retos en la actualidad, por lo cual GIZ trabaja en criterios ESG, imponiendo legislación de qué aspectos deben ser tomados en cuenta al momento de comprar minerales.
Mining3 y su minuciosa investigación
Byron Hurtubia, investigador de Mining3, detalló que tienen sede en Australia e iniciaron investigaciones con una aplicación de baterías y soluciones para el sector minero, intentando llevar proveedores de baterías a la innovación.
Destacó que en Chile la minería representa una industria primordial, por lo cual resulta clave presentar una gama de soluciones que permitan optimizar los procesos y reducir los gastos en la cadena de suministro.
Hurtubia detalló, además, que Mining3 desarrolla soluciones tangibles para los desafíos identificados por la industria minera utilizando investigación fundamental y aplicada.
La investigación impacta de manera directa para acelerar de manera colaborativa la entrega de soluciones del mundo real, garantizando que estén disponibles para el mercado lo más rápido y eficazmente posible.
Liderazgo femenino
Ruth Rain, experta en minería y representante de la Asociación de Mujeres en Energía de Chile (AME), destacó que buscan empoderar a la mujer en el sector energético y subrayó su experiencia en el sector al trabajar por muchos años en proyectos de economía circular y mentora de mujeres en iniciativas tecnológicas.
“En Chile tenemos una posición interesante en minerales críticos, somos estratégicos con una buena posición geopolítica con cobalto y otros minerales que también son producidos en países con pequeña escala a diferencia de nosotros”, dijo.
Rain señaló que la industria minera requiere una gran inversión de capital y tomar en cuenta que este tipo de proyectos mineros son de largo plazo, por lo que hay que buscar la estabilidad económica en los precios.
“Debemos trabajar en minimizar el impacto de producción de minerales en el medio ambiente, pensar modelos de negocios colaborativos donde se vinculen oferta y demanda, por lo que la economía circular es un modelo atractivo para esta industria”, apuntó.