China toma medidas para bajar tensiones con la UE sobre vehículos eléctricos

China anunció recientemente que no impondría aranceles al brandy importado de la Unión Europea (UE) a pesar de que una investigación «antidumping» que abrió en enero determinó que sí hubo competencia desleal. La medida llega para aliviar tensiones sobre posicionamiento del bloque de los 27 ante los vehículos eléctricos chinos.

Un reporte de Logistic World señala que, a través de un comunicado, el Ministerio de Comercio chino señaló que los destiladores europeos habían vendido brandy en su mercado de 1.400 millones de consumidores con un margen de entre el 30.6% y el 39.0%.

China ha estado presionando a los 27 Estados miembros del bloque para que rechacen la propuesta de la Comisión Europea de adoptar aranceles adicionales de hasta el 36.3% sobre los vehículos eléctricos fabricados en China.

La votación ocurrirá en octubre y la decisión de no imponer aranceles al brandy podría considerarse útil para su caso.

Lee también: China insta a la Unión Europea a eliminar aranceles a vehículos eléctricos

Impacto en cifras

De acuerdo con una publicación de la agencia de noticias Reuters, las acciones de los fabricantes franceses de bebidas Rémy Cointreau y Pernod Ricard subieron cerca de un 8% tras el anuncio.

La cotización de la italiana Campari se interrumpió automáticamente en Milán tras subir un 4.5%.

Además de la investigación sobre el brandy, Pekín ha abierto en los últimos meses investigaciones antisubvenciones sobre productos lácteos y porcinos procedentes de la UE.

La investigación sobre los productos lácteos inició hace dos semanas, justo un día después de que Bruselas publicara su plan arancelario revisado para los vehículos eléctricos fabricados en China.

La Unión Europea decidió aumentar hasta 36% las tasas de impuestos sobre los vehículos eléctricos chinos a partir de octubre próximo, una medida que se aplicará durante cinco años, salvo que China presente una propuesta alternativa para resolver la situación en el mercado.

El bloque planea gravar hasta el 36% durante cinco años las importaciones de vehículos eléctricos chinos, a menos que Beijing ofrezca una solución alternativa, anunció el martes la Comisión Europea.