Un estudio realizado por Transport & Environment muestra una oportunidad clave para reducir significativamente las emisiones de carbono en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, donde la deslocalización de la cadena de suministro de estas baterías a Europa se presenta como estrategia para lograr este objetivo.
Según el informe, este cambio podría reducir las emisiones de carbono en 37%, en comparación con una cadena de suministro dominada por China. Uno de los principales factores detrás de esta reducción es la diferencia en la huella de carbono de la producción de electricidad entre Europa y China.
Europa está avanzando rápidamente hacia fuentes de energía renovable, donde la electricidad utilizada en la fabricación de baterías sería más limpia y menos carbono intensiva. De hecho, cuando se emplea electricidad renovable en la producción de baterías, el ahorro de carbono se dispara a más del 60%.
Contenido relacionado: T&E: La fabricación de baterías en Europa podría generar 60% menos carbono que en China
Reducción de emisiones
Este estudio proporciona evidencia de que la localización de la producción de baterías en Europa puede tener un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con la movilidad eléctrica.
Además del beneficio ambiental, esta medida también podría tener implicaciones económicas positivas para Europa, al fomentar la creación de empleo y el desarrollo de una industria de baterías competitiva en la región.
«Las baterías y los metales que las componen son el nuevo oro negro, la nueva gallina de los huevos de oro. Los líderes europeos necesitarán un enfoque preciso y un pensamiento compartido para cosechar los beneficios tanto climáticos como industriales», afirmó Carlos Rico, experto en políticas de transporte y medio ambiente de T&E.
«Rigurosos requisitos de sostenibilidad, como las próximas normativas sobre la huella de carbono de las baterías, pueden incentivar la producción local limpia. Y, lo que es aún más importante, Europa necesita mejores herramientas dentro del marco del Banco Europeo de Inversiones y el Fondo de la UE para Baterías para respaldar las inversiones en gigafábrica», finalizó.