Unión Europea rechaza oferta de fabricantes de vehículos eléctricos chinos

Las negociaciones entre Bruselas y Pekín sobre la disputa en torno a los vehículos eléctricos han entrado en la recta final antes de una votación decisiva.

La Comisión Europea rechazó formalmente una oferta presentada por los fabricantes chinos de vehículos eléctricos (VE) para reducir la diferencia de precios que les separa de sus competidores de la UE, una amplia brecha que, según Bruselas, es consecuencia directa de las cuantiosas subvenciones inyectadas por Pekín en este lucrativo sector.

«Puedo confirmar que la Comisión ha revisado a fondo estas ofertas basándose en las normas antisubvenciones de la Organización Mundial del Comercio y de la UE«, dijo un portavoz de la Comisión en declaraciones reseñadas por Euronews.

Lee también: China toma medidas para bajar tensiones con la UE sobre vehículos eléctricos

«Nuestra revisión se centró en si estas ofertas eliminarían los efectos perjudiciales de las subvenciones identificadas en nuestras investigaciones y si estos compromisos de precios podrían supervisarse y aplicarse eficazmente. La Comisión ha concluido que ninguna de las ofertas cumplía estos requisitos».

La Comisión propuso derechos adicionales

Al término de una investigación de meses, la Comisión descubrió que el dinero público se extendía por toda la cadena de suministro del sector chino de los vehículos eléctricos, lo que ponía a las empresas europeas en riesgo de sufrir pérdidas económicas insostenibles.

En consecuencia, el Ejecutivo propuso unos derechos adicionales, que oscilan entre el 7,8% y el 35,3%, según la marca y su nivel de cooperación con la investigación, y que vendrán a sumarse al actual tipo del 10%.

El objetivo es garantizar una competencia más leal y reducir la diferencia de precios entre los fabricantes de la UE y los chinos.

BYD, Geely y SAIC son algunos de los que se enfrentan a aranceles más elevados. Los compromisos de precios que presentaron pretendían aplacar las preocupaciones de la Comisión y evitar las medidas.

El rechazo de la oferta indica lo arraigada y extensa que está la subvención dentro de China y sugiere que la solución, si la hay, se encontrará a nivel político.