La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, hizo una serie de compromisos con los capitalinos en temas como abasto de agua, electromovilidad y seguridad ciudadana en su toma de posesión.
Aseguró que sus acciones estarán encaminadas hacia “una ciudad con futuro y políticas de largo plazo para atender los grandes desafíos de la metrópolis”, delineando las prioridades para su administración como la falta de agua, la inseguridad, la pobreza, el medio ambiente, la movilidad y la igualdad de género.
Anunció que implementará un plan maestro para la movilidad, en el que se ampliará la electromovilidad en el transporte público, se construirán cinco líneas de Cablebús y se continuará con la renovación del Metro.
Contenido relacionado: Lo que debe hacer México para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica
Alcance
Las nuevas líneas de Cablebús se instalarán en las alcaldías Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, y Milpa Alta-Xochimilco, mientras que la renovación del Metro tendrá una “intervención profunda en instalaciones, sistemas y trenes de la Línea 3 y 4” y una ampliación de la línea 12 hasta Observatorio.
Asimismo, buscará que, mediante una “red de semáforos con tecnología e inteligencia artificial, se permita agilizar el flujo vehicular”, reducir la contaminación del aire y ahorrar tiempo a los ciudadanos. También prometió construir dos nuevas líneas de Metrobús, las vías rápidas de Circuito Interior y Periférico, y 300 kilómetros adicionales en la red de ciclovías.
Brugada adelantó la construcción de un segundo piso de paseo peatonal con uso libre de bicicleta y áreas verdes, que irá desde Taxqueña hasta el Centro Histórico.
En cuanto al tema del agua, la nueva alcaldesa señaló que se buscarán “soluciones que nos permitan garantizar el derecho humano al agua y cambiaremos el modelo de gestión del recurso que nos permita alcanzar la sustentabilidad hídrica”.