Walter Julián Ángel, líder de la Comisión Reguladora de Energía de México, inauguró la segunda jornada del “Latam Mobility & Net Zero: México 2024”.
Recordó su participación en el encuentro realizado por Latam Mobility a principios de año en Monterrey, donde se presentaron las perspectivas y primeros pasos para el marco regulatorio recientemente aprobado.
Proceso complejo
“Fue bastante complicado porque la industria de electromovilidad lleva 15 años con muchos intereses de por medio. Trabajamos fuerte junto a AMIVE, Enel, Evergo, Cenace, Confederación Nacional de Electricidad en colocar la primera piedra y sentar las bases para quienes quieren desarrollar infraestructura de carga y tener los parámetros necesarios«.
Ángel considera que la regulación dio luz para todos en el territorio, en beneficio del medio ambiente, y el objetivo es que todos los actores adopten esta regulación, la respeten y se preparen para futuras ediciones frente a los retos económicos.
“Ya pasó en Ciudad de México y lo necesitamos en todo el país. Debemos seguir discutiendo, avanzando, proponiendo cómo vamos a integrar los cambios, y agradecemos estos espacios como el Latam Mobility para establecer coordinación y actualizarnos”, dijo.
Explicó que están trabajando en un programa de normalización en materia de cargadores al sistema eléctrico nacional, destacando que la parte técnica está asociada a la norma mexicana.
La regulación aprobada
Las “Disposiciones administrativas de carácter general en materia de electromovilidad para la integración de infraestructura de carga de vehículos eléctricos y vehículos eléctricos híbridos conectables al Sistema Eléctrico Nacional como parte de una Red Eléctrica Inteligente”.
Se trata de la primera regulación en materia de electromovilidad emitida por el organismo regulador y contempla la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables.
Las disposiciones plantean que la CRE tendrá un plazo no mayor a 24 meses (dos años a partir de la entrada en vigor de esta normativa) para desarrollar y poner en operación una plataforma informática que llevará el registro, monitoreo y evolución de la infraestructura de carga destinada a la electromovilidad.