El número de estaciones de carga de vehículos eléctricos en China era de 11,43 millones a fines de septiembre de este año, lo que representa un aumento de 49,6 % respecto al año anterior, mostraron últimos datos gubernamentales reseñados por la agencia Xinhua.
Entre ellos, alrededor de 3,33 millones eran instalaciones de carga públicas, mientras que 8,1 millones eran privadas, según datos de la Administración Nacional de Energía.
Considerando el total de 28,09 millones de vehículos de nueva energía registrados en el país en la actualidad, existe una estación de carga por cada 2,46 vehículos, según los datos.
Lee también: VEMO anuncia alianza con la firma china GAC Motor
Comportamiento en 2024
En los primeros nueve meses de 2024, el país reportó un incremento neto de 2,84 millones de estaciones de carga, mientras que la cantidad de carga para vehículos totalizó 66.670 millones de kWh, un 12,4% más interanual, mostraron los datos.
La agencia gubernamental indicó que la creciente red de puntos de recarga está brindando servicios en más carreteras del país.
Al mismo tiempo, los puntos de carga en localidades y ciudades están creciendo para llegar a 417 mil unidades a fines de septiembre.
En la actualidad el mercado chino vive una incertidumbre por los aranceles aprobados por la Unión Europea de hasta el 35,3% a la importación de vehículos eléctricos procedentes del país asiático.
Según la agencia EFE, el Ejecutivo comunitario aplicará un arancel del 35,3% al fabricante chino SAIC (MG y Maxus, entre otras marcas), del 18,8% a Geely y del 17% a BYD, durante un máximo de cinco años.
La medida también afectará a las empresas occidentales que producen en China, como por ejemplo la estadounidense Tesla, a quien se va a aplicar un arancel del 7,8%, mientras que a otras que han cooperado con la comisión en la investigación que ha llevado a cabo antes de aprobar los aranceles se les impone una tasa del 20,7%.