El Gobierno de España se plantea impulsar un Plan Nacional de Recarga para una Movilidad Eléctrica Sostenible con el objetivo de transformar la infraestructura de recarga en todo el país.
El plan contemplaría la instalación de puntos de recarga bidireccionales en las principales zonas urbanas para cargar los vehículos eléctricos, además de permitir a los consumidores devuolver la energía a la red eléctrica.
Asimismo, se desplegarían estaciones de recarga rápida en todas las autovías y autopistas del Estado, sabiendo que la infraestructura de recarga en España, actualmente, cuenta con alrededor de 38.000 puntos de recarga.
Contenido relacionado: España pacta acuerdo con la India para desarrollo de infraestructura y transporte sostenible
Ante ello, esperan superar los 80.000 para 2030, es decir, aumentar las instalaciones actuales en 110%, medida interesante para fomentar el uso de vehículos eléctricos y contribuir a la reducción de las emisiones de carbono.
Leasing de vehículos eléctricos
El gobierno está considerando la creación de un programa de leasing de vehículos eléctricos, que permitirá a los ciudadanos acceder a un coche eléctrico en alquiler con opción a compra, a un precio mucho más bajo que el habitual en el mercado, y sin necesidad de un pago inicial.
Este plan busca facilitar la transición a la movilidad eléctrica, haciendo que los vehículos eléctricos sean más accesibles para un mayor número de personas.
Con estas medidas, se quiere acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible y ecológica, mejorando la infraestructura y ofreciendo alternativas financieras para que más ciudadanos puedan sumarse al cambio hacia un futuro con menos emisiones y mayor eficiencia energética.