¿Qué opina Donald Trump sobre el mercado de vehículos eléctricos?

Donald Trump fue electo como presidente número 47 de Estados Unidos, tras derrotar a la candidata del partido Republicano, Kamala Harris.

Como en todos los ámbitos, el regreso del magnate genera expectativa en el mercado automotriz y de electromovilidad, aspecto en el cual la administración del saliente Joe Biden consiguió avances significativos como incentivos fiscales e inversiones en infraestructura de carga.

Trump tomará posesión en 2025 y será hasta ese momento que se aclare cuál será su política con respecto a los coches electrificados. Sin embargo, podemos repasar algunas opiniones del Republicano durante su campaña.

Lee también: Estados Unidos y México ratifican que trabajarán juntos por impulsar movilidad y energías limpias

En frases

Terminaré con el mandato de vehículos eléctricos desde el primer día, salvando así a la industria automotriz de la destrucción que está ocurriendo en este momento y ahorrando a los clientes estadounidenses miles y miles de dólares por automóvil”, dijo.

Por otro lado, Trump ha negado estar en contra de la electrificación siempre que no se penalice la venta de un vehículo de combustión. Pero sí ha criticado la inversión en infraestructura de recarga, dado que se están destinando miles de millones a una red infrautilizada y que cuesta más tiempo del deseado en ponerse en marcha.

En estos momentos, la Inteligencia Artificial necesita mucha energía, literalmente el doble de la energía que está disponible ahora mismo en nuestro país; pero en lugar de eso estamos gastando el dinero en puntos donde recargan vehículos eléctricos”, fustigó en otro de sus discursos previos a la elección.

El mandatario eléctrico ha sugerido que podría eliminar el crédito fiscal federal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos, a pesar de haber cambiado recientemente su postura sobre los vehículos eléctricos tras recibir un fuerte apoyo del presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

Trump dijo a los medios de comunicación tras un acto de campaña en Pensilvania que no le gustan los incentivos fiscales, pero advirtió que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el crédito a los vehículos eléctricos.

Tratado con México y Canadá

Trump dijo también en su campaña que pretende ajustar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el objetivo de restringir la comercialización de autos chino en territorio estadounidense y fortalecer al sector manufacturero local.

Notificaré formalmente a México y Canadá mi intención de invocar la cláusula de renegociación a los seis años del acuerdo”, expuso el político en el Detroit Economic Club, una plataforma no partidista enfocada en el debate de cuestiones empresariales, gubernamentales y sociales.

También adelantó una serie de acciones para rescatar “del colapso” a la industria automotriz.

Trump argumenta que las armadoras chinas están construyendo plantas en México y aprovechando las condiciones del T-MEC para introducir una gran cantidad de vehículos a Estados Unidos.