Un estudio del Financial Times revela que China espera vender 12 millones de unidades de coches eléctricos en 2025. Unas cifras que duplicarían las conseguidas hace únicamente tres años, en 2022.
El informe está basado en la información dada por cuatro bancos de inversión y grupos de investigación, en la que se habla únicamente de coches eléctricos.
Las estimaciones apuntan a que se venderán más coches eléctricos que el conjunto del resto de vehículos que usan algún tipo de motor de combustión.
Lee también: China prohíbe exportación de materiales clave para producción de semiconductores
Números clave
China lleva una ventaja considerable con respecto a otras latitudes. Por ejemplo, en Europa, se vendieron 1.303.686 coches eléctricos de un total de 9.726.049, lo que equivale a un 13,4% de cuota de mercado. Mientras tanto, en China esperan superar el 50% este 2025.
Uno de los principales factores de esta situación es que China es uno de los principales productores de vehículos eléctricos del mundo, incluso exportando cada vez más coches chinos a Europa.
Se espera que las matriculaciones de los vehículos de combustión caigan hasta los 11 millones. Esto supondría una caída de casi cuatro millones de unidades, ya que en 2022 se vendieron 14,8 millones de vehículos de combustión.
Según el informe, el Gobierno chino trata de lograr que sus fabricantes alcancen tal nivel de producción que les ayude a reducir los costes de fabricación, afianzándose como la región más barata del mercado a nivel global.
Los coches eléctricos chinos se caracterizan por ser mucho más baratos que los producidos en Europa. Debido a esto, la Unión Europea ha decidido levantar nuevos aranceles a los coches chinos para intentar mantener la competitividad de los vehículos europeos.
Según Bloomberg, una de las marcas más afectadas por esta medida es MG, perteneciente al grupo SAIC, la cual ha sufrido un incremento del 35% en estos aranceles, a lo que hay que sumar el 10% que existía previamente.
Aún así el grupo SAIC ha vendido un total de 217.209 unidades de coches eléctricos en 2024, un 6% respecto al año anterior.