El transporte sin conductor y de manera robotizada ha llegado para crear una nueva forma de movilidad, con el objetivo de conseguir la eficiencia y reducir los costos de operaciones.
En ese sentido, la plataforma Uber comenzó las pruebas de entrega de alimentos a domicilio a través de su servicio “Uber Eats” con conducción autónoma en la ciudad de Los Ángeles. El proceso se realizará con la ayuda de Serve Robotics, una empresa emergente de entrega robótica, y Motional, una compañía de tecnología de vehículos autónomos.
Ambas entidades están comenzando de a poco y entregando alimentos de solo algunos comerciantes, incluido un café orgánico y una tienda de jugos llamada Kreation. El programa de Serve se centrará en canalizar viajes más cortos en West Hollywood. Motional, por su parte, se encargará de las entregas de mayor distancia en Santa Mónica, según informó un portavoz de Uber.
Los clientes que residan dentro de una de las dos zonas de prueba verán una opción al momento de pagar, para que un vehículo autónomo les entregue sus pedidos.
Si se suscriben, el cliente puede rastrear la comida como lo haría normalmente y, cuando llegue, recibirá una notificación para encontrarse con el coche autónomo afuera. Los usuarios obtendrán un código de acceso en su teléfono que les permitirá desbloquear el vehículo y tomar la comida, ya sea que esta se encuentre en uno de los robots tipo hielera de Serve o en el asiento trasero de uno de los autos de Motional.
Proceso de cobro
De acuerdo con Uber, a los clientes se les cobrará por las entregas tanto con Serve como con Motional, incluido el costo de los alimentos.
En California, para poder cobrar una tarifa por la entrega autónoma, Motional debería obtener un permiso de despliegue del Departamento de Vehículos Motorizados. Hasta el momento, solo tiene licencia para probar con un conductor de seguridad a bordo.
Ante esta circunstancia, Motional y Uber esperan que ciertas tarifas de entrega que normalmente se aplican no se cobren durante esta fase inicial. Motional señaló además que durante el piloto, no habrá cobros específicos para la entrega orquestada por el vehículo de la empresa.
El portavoz autorizado de Uber señaló que estarán en capacidad de que los pilotos cumplan con lo que los clientes y comerciantes realmente quieren, lo cual tiene sentido para la entrega a medida que han comenzado a integrar su plataforma con las empresas de vehículos autónomos.
“Si hay un punto de entrega cercano, pero no dentro del área de servicio autónomo actual de Motional, el vehículo se operará manualmente para entregar el pedido en la casa del cliente, en lugar de pedirle que camine para encontrarse con el AV, explicó un vocero de Motional a TechCrunch.
Aseguró que la meta es garantizar una experiencia conveniente y fluida para los clientes, y maximizar la cantidad de oportunidades para brindar una experiencia de entrega sin contacto.