La infraestructura de carga para camiones y flotas pesadas con operaciones constantes y vitales en el desarrollo de las empresas representa una de las dificultades en cuanto a ahorro de energía y costos.
Ante el panorama planteado, empresas ligadas a la industria automotriz y al sector movilidad, emprenden alianzas clave e innovaciones tecnológicas, con el objetivo de que el desempeño de los vehículos sea de manera eficiente.
En ese sentido, Scania instaló y probó con éxito el sistema piloto de carga de megavatios de ABB E-mobility, que representa el siguiente hito en el desarrollo de una solución de carga óptima y de alta potencia para vehículos pesados. Esta tecnología permitirá reducir a la mitad el tiempo de carga en las flotas.
Contenido relacionado: Porsche emprende nueva alianza para reducir la huella de carbono de sus vehículos
Asociación vital
Ambas empresas se comprometieron a hacer posible un transporte futuro sin emisiones y a avanzar en el desarrollo de la tecnología del mañana. La producción de una solución para cargar rápidamente estos vehículos eléctricos comerciales, que también proporcionará una autonomía significativa, es un paso importante hacia el aumento de las ventas de vehículos pesados que pueden circular sin combustibles fósiles.
La prueba inicial, que demuestra la viabilidad técnica de la carga de alta corriente, constituye un primer paso importante hacia el futuro sistema MCS de ABB E-mobility.
El resultado será el desarrollo progresivo de cargadores de alta potencia, empezando por 1500 amperios y extendiéndose finalmente al alcance completo del MCS de hasta 3000 amperios.
Scania y ABB E-mobility han invertido y desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de este sistema, en colaboración con CharIN (el sistema MCS está previsto para 2024).
La tecnología MCS es fundamental para los camiones eléctricos de largo recorrido de Scania, en los que tanto el tiempo de conducción como el de descanso están regulados por ley.
El vehículo puede circular durante un máximo de 4,5 horas antes de que el conductor tenga que hacer una pausa de 45 minutos. Durante este tiempo de descanso, el camión cargará energía suficiente para operar otras 4,5 horas. Debido al tamaño de las baterías, es esencial una carga rápida y de alta potencia.