El “Latam Mobility: México 2023” fue escenario del panel “Infraestructura de carga como aliada de la masificación de la electromovilidad de América Latina”, con la participación de destacados líderes de la industria, quienes ofrecieron sus perspectivas y gama de soluciones en la materia.
Lorenzo Ortego Martínez, CEO de Voltway, se remontó a 2018 cuando apenas se hablaba de vehículos eléctricos, y actualmente se evidencia una notable evolución en el sector de coches electrificados e infraestructura de carga.
Subrayó que a través de alianzas entre los distintos actores del ecosistema se ha logrado llegar al punto que atraviesa el segmento de movilidad actualmente, con un crecimiento importante en puntos de carga en América Latina.
Ortego destacó que el enfoque de Voltway es desarrollar soluciones de recarga para vehículos eléctricos, proyectos de ingeniería, instalación y la postventa que es uno de los procesos más importantes.
Por último, instó a los distintos actores públicos y privados a seguir trabajando de la mano para la masificación de la electromovilidad en la región.
Plataforma de Vehya
Daniela García, LATAM Business Development Manager de Vehya, señaló que la compañía funge como un gran marketplace de infraestructura de carga con una robusta plataforma de soluciones
“Tenemos una gran plataforma en la cual ofertamos el producto y también los servicios de mantenimiento. Los clientes pueden obtener cotización instantánea de proyectos residenciales con el acompañamiento respectivo de toda la operación”, explicó.
Contenido relacionado: Latam Mobility convierte a Ciudad de México en la capital de la movilidad y sostenibilidad del continente
Vehya busca convertirse en un actor clave para la electrificación del transporte y parque automotor en general, a través de asociaciones público-privadas que permitan impulsar inversiones y acelerar el desarrollo tecnológico.
García subrayó que gran parte de la estrategia de la empresa contempla el crecimiento de la economía mediante la creación de empleo, formación de mano de obra y la atracción de inversiones.
ABB adaptado a las necesidades
Gabriela Gallegos, eMobility Business Leader de ABB México, destacó el gran impacto que ha tenido la empresa en el proceso de electrificación de vehículos en México y América Latina.
Explicó que la visión no solo se enfoca en masificar la movilidad eléctrica, sino llegar al mercado con un variado portafolio que se adapte a las necesidades de cada usuario.
“Existen diferentes tipos de usuarios y necesidades. Nuestro enfoque es llegar al mercado con ofertas variadas de corriente alterna, adaptado para cada requerimiento”, dijo.
Gallegos apuntó que dentro de los proyectos hay muchos desconocimiento sobre lo que realmente requiere la operación de las flotas, y el objetivo más allá de la venta es ofrecer el soporte que cumpla con las necesidades.
“Nuestra meta es crear ecosistema, acompañamiento, conectividad, monitoreo, aplicaciones de cobro que permitan que se desarrolle toda la cadena”, concluyó la ejecutiva de ABB.
El liderazgo de Evergo
Daniel López, Chief Commercial Officer de Evergo, señaló que tienen presencia en nueve países como principal operador de infraestructura de carga pública en México, Centroamérica y el Caribe con 25.000 cargadores.
Destacó que herramientas como la aplicación “MyEvergo» facilita de manera significativa toda la interacción y conexión en medio de las operaciones.
“Tenemos más de 1.200 agencias electrificadas y cargadores. Hemos avanzado adaptándonos a las nuevas tecnologías con la llegada de vehículos con baterías más grandes y avanzadas”, detalló López.
Aseguró que las flotas “nos han acercado a la electromovilidad a través de servicios como última milla, lo que les ha permitido atender más de 4.000 vehículos eléctricos en flotas de México».
Reveló que Evergo realizará una inversión de 200 millones de dólares con el objetivo de fortalecer y ampliar la red de carga pública.
Experiencia Wallbox
Franco Gillio, Account Manager LATAM de Wallbox, explicó que la visión de la empresa está enfocada en mejorar la experiencia de carga en toda la cadena de valor, desde cargadores hasta la asistencia usuario.
“Nuestro objetivo es desarrollar soluciones para sector público, Charging as a Service, estructura inteligente, manejo de energía, tomando en cuenta que ahí es realmente donde manejan el impacto de distribución de energía”.
Aunado al fortalecimiento de la carga pública en las regiones donde tienen operaciones, Wallbox busca ofrecer realmente una gran experiencia para que los usuarios cuenten con un servicio de calidad y asistencia.
La visión de Enerlink
Sebastian Waldmann, Chief Business Development Officer de Enerlink, explicó que están apostando de manera significative a los mercados de Colombia, Chile y México.
“Nuestra visión está enfocada en soluciones B2B, tecnología y B2C. Somos pioneros en Chile buscando menores barreras para electrificar. Tenemos alta cantidad de kilómetros que se recorren día a día con reducción de costos, carga como servicio que eficientan la operación y ofrece además modelo de negocio.
Explicó que cualquier empresa que tiene flota puede tomar carga como servicio y confiar en Enerlink para electrificarse de manera segura a través de la digitalización.
“Estamos convencidos de que en la actualidad no podemos hacer nada sin tecnología, tenemos que usar la tecnología con data e integración para avanzar en la masificación de la electromovilidad”, concluyó Waldmann.
Alcance de EPM
Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM, destacó el gran desarrollo que ha tenido la compañía desde sus inicios en Medellín hasta la actualidad, con presencia en seis países y más de nueve millones de clientes.
“Tenemos una robusta operación con generación de energía, distribución y comercialización. Somos pioneros en movilidad sostenible desde 1995 con el primer metro en Colombia, ese fue el inicio del gran aporte que ofrece EPM para el impulso de un transporte descarbonizado”, puntualizó.
Detalló que desde el año 2012, iniciaron con pilotos de vehículos eléctricos, y en 2016 fortalecieron su fomento del ecosistema de movilidad eléctrica. “No ha sido fácil, pero cada vez hay más actores clave dinamizadores de ese esquema, para la construcción de políticas públicas que potencien la movilidad eléctrica”.
“El reto es grande pero estamos viendo que la industria se mueve, debemos hacerlo colectivamente”, concluyó Valencia.