El anuncio de la construcción de una planta de Tesla en México ha despertado el interés de otros actores para sumarse al impulso de la electromovilidad en el país.
ABB México y SOLFIUM México firmaron una importante alianza estratégica que busca acelerar la descarbonización y presentar soluciones sostenibles y de gran nivel tecnológico.
Vicente Magaña, presidente y director general de ABB México, junto con Juan Osuna, cofundador y director general de SOLFIUM México, fueron los encargados de sellar el acuerdo enfocado en los pilares de tecnología, sostenibilidad y digitalización de ambas empresas, para contribuir de manera relevante al reto de electrificar el sistema energético mexicano, y reducir sus emisiones de CO2 con un importante ahorro en hogares, pequeños comercios e industria.
Lee también: Cabify y Zeleros revelan su estrategia para liderar movilidad eléctrica
Líneas de acción
Mediante acciones estratégicas, ambas empresas promoverán conjuntamente soluciones integradas de infraestructura de generación de energía solar fotovoltaica, y otras tecnologías basadas en energías limpias, entre ellas la de los cargadores ABB para vehículos eléctricos.
Asimismo, plantean proyectos como paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía, que integrará SOLFIUM con aquellos socios que formen parte del ecosistema de ABB interesados en implementar el ahorro y la eficiencia energética.
En el marco de esta cooperación, SOLFIUM a través de su modelo disruptivo en descarbonización de cadenas de valor, apoyará a ABB en sus objetivos internos de neutralidad de carbono y responsabilidad social corporativa, promoviendo energía solar en sus oficinas y plantas industriales, así como con sus colaboradores, clientes, proveedores y otros partners en México.
Adicionalmente, esta colaboración incluye otros múltiples proyectos centrados en la sostenibilidad que aportará mucho valor agregado a la sociedad mexicana.
Hoja de ruta general
Magaña aseguró que «este acuerdo está alineado con la estrategia de sostenibiidad de ABB para el 2030 de contribuir activamente a un mundo más sostenible, liderando con el ejemplo en sus propias operaciones, y asociándose con clientes y proveedores para permitir una sociedad baja en carbono, preservar los recursos, y promover el progreso social”.
Por su parte, Juan Osuna manifestó su motivación por una alianza que acelerará la descarbonización de las ciudades en México.
“A través de esta colaboración estaremos trabajando conjuntamente con ABB para que la transición a vehículos eléctricos tenga sentido, y que se garantice que éstos se carguen con energía totalmente renovable y limpia como la solar”, subrayó.