ABVE analiza el papel de Brasil en el desarrollo de la electromovilidad en Latinoamérica

ABVE

El «Latam Mobility: Brasil 2024» sirvió como plataforma para la ponencia titulada «El papel de Brasil en el desarrollo de la electromovilidad en América Latina«, que realizó el presidente de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), Ricardo Bastos.

El ejecutivo inició su presentación indicando que la ABVE tiene el reto de apoyar el desarrollo de la movilidad sostenible en Brasil desde todos los sectores y de forma cualitativa. «No tenemos solo fabricantes de automóviles o de autopartes, sino también de toda la cadena que se encuentra involucrada, incluyendo empresas que están utilizando la electrificación en sus negocios».

«La ABVE está estructurada para interactuar con un universo de empresas: grandes, medianas, pequeñas, start-ups, multinacionales, y nacionales. Lo hacemos en grupos de trabajo, que incluyen a todos los que tienen interés en cada segmento. Además, tenemos 30 miembros en la junta directiva que es responsable de coordinar dichos grupos temáticos, que hoy cuentan con la participación de 124 miembros».

También te puede interesar: Autel, Enel X, Huawei, Voltbras y WEG analizan retos para infraestructura de carga en Brasil

ABVE: Avances en movilidad

Durante su presentación, el ejecutivo de la organización indicó que ha habido un importante incremento en la venta de vehículos de bajas emisiones. «Este año prevemos expedir más de 150.000 matrículas, frente a las 93.000 del año pasado, lo que supone un crecimiento excepcional de cerca del 60%. Sin embargo, debemos entender que el salto debe ser cualitativo, con crecimiento en las infraestructuras».

«Tal vez hoy tengamos algunas cifras que superan el 100% de crecimiento, pero sabemos que refleja una situación momentánea: con el aumento de los impuestos, habrá un equilibrio en las importaciones y, a medio plazo, serán sustituidas por la producción nacional, por lo que habrá un movimiento interesante en términos de ventas».

ABVE
Ricardo Bastos

Además, Bastos señaló que el año pasado las ventas de vehículos enchufables (híbridos enchufables y eléctricos) han aumentado en Brasil. «Las ventas totales en el país, según datos de Fenabrave, están creciendo, por lo que cuando nuestra cuota sube o se mantiene estable, significa que nosotros también estamos creciendo».

Desafíos

El representante de ABVE considera que se debe avanzar en el tema regulatorio. «Existe un largo camino por recorrer en términos de políticas públicas, como también contar con un Plan Nacional de Electromovilidad. El senador Rodrigo Cunha, ha sido un líder del grupo de electromovilidad en el país, y está avanzando mucho en estas temáticas en el Congreso».

Por otra parte, ele ejcutivo señaló la importancia de la aprobación de la ley «Mover«, que impulsará la descarbonización del sector automovilístico, y que promoverá un apoyo fundamental a las tecnologías de investigación y desarrollo del país.

Por último, Ricardo Bastos fue enfático al señalar las múltiples oportunidades que tiene América Latina en el sector automotriz. «Debemos tener muchas empresas soñando juntas para liderar el camino, y hacer que crezcan las sinergias entre países. Nosotros, desde la ABVE, vamos a impulsar la cadena de la electromovilidad en términos de riqueza, empleo y tecnología en Brasil«.